Ocupación hotelera en octubre fue de 57,43% | El Nuevo Siglo
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Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

La ocupación hotelera del país durante el mes de octubre fue de 57,43%, lo que significó un aumento de 0.09 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2017, de acuerdo con el informe de indicadores hoteleros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

En el acumulado enero a octubre de 2018, la ocupación hotelera a nivel nacional es de 55,30%, acumulando un aumento de 0,39% en lo corrido del año.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la semana de receso escolar del mes de octubre ayudó a mantener el comportamiento positivo del sector; no obstante, la ocupación hotelera en los últimos meses se ha consolidado alrededor de una media del 55%, que esperamos siga en ascenso en lo que resta del año y que marque una tendencia positiva para el 2019. El reto para la política pública en turismo y para los objetivos estratégicos de la hotelería en Colombia es lograr una mayor demanda, con el fin de ocupar el restante 45% de las habitaciones que no se están vendiendo”.

Destinos

A nivel de destinos, la mayor ocupación hotelera se presentó en la isla de San Andrés, con un nivel de 67,45%, no obstante, se identificó una fuerte desaceleración, pues en el mes de análisis, la disminución fue de 19 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2017. El segundo destino con mayor ocupación fue la ciudad de Bogotá, con un porcentaje de 64.20%, sin embargo, retrocedió 4.07 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cartagena de Indias mostró un comportamiento positivo para octubre de este año, con un crecimiento de 4,68 puntos porcentuales y ocupación hotelera del mes de 61.63%. Magdalena también reflejó este patrón de comportamiento, al cerrar el mes con 52.84% de ocupación hotelera y un aumento en el indicador de 6.28 puntos porcentuales.

Otros rumbos

Sin tener en cuenta Bogotá, Cartagena y San Andrés, los demás destinos analizados por Cotelco crecieron en 3.05 puntos porcentuales; para este resultado, incide de manera importante, los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Atlántico, cuyas variaciones fueron de 15.86, 15.24 y 8.82 puntos porcentuales, respectivamente.

Otros destinos con resultados positivos en el mes fueron: Cesar (+6.61 p.p.), Huila (+6.47 p.p.), Casanare (+5.59 p.p.), Santander (+4.80 p.p.), Barrancabermeja (+3.40 p.p.), Antioquia (+2.50 p.p.) y Risaralda (+0.88 p.p.). Por su parte, otros destinos con variaciones negativas en el periodo fueron: Quindío (-7.89 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (-4.97 p.p.), Caldas (-3.08 p.p.), Valle del Cauca (-2.74 p.p.), Boyacá (-1.05 p.p.) y Meta (-0.56 p.p.).

Competitividad

De otro lado el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR, integrado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam - Unicafam, dijo que de acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, Bogotá lidera el ranking, seguido de Bolívar y Valle del Cauca quienes ocuparon la segunda y tercera posiciones después del Distrito Capital.

El Índice es un ejercicio articulado entre la academia y el sector privado, con el propósito de facilitar a las autoridades turísticas nacionales y regionales, la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector.

De acuerdo con el Presidente ejecutivo de Cotelco, “la industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin duda, una mejor imagen a nivel internacional, sumado al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros residentes, cifra que en lo corrido del año se ubica en casi tres millones y medio de turistas”.

En la medición 2018, la ciudad de Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.01 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito.