El 18 de enero de 2024, revisamos la perspectiva de la calificación soberana de Colombia a negativa de estable debido a las expectativas de un moderado crecimiento económico. Un menor crecimiento, a falta de medidas correctivas, podría contribuir a un deterioro fiscal o a mayores vulnerabilidades externas. Al mismo tiempo, confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de 'BB+/B' y en moneda local de 'BBB-/A-3' del país.
Estos riesgos ya están incorporados en nuestro análisis del sector bancario colombiano y siguen siendo consistentes con nuestra evaluación actual del riesgo económico. Por lo tanto, mantenemos sin cambios los factores (incluyendo sus tendencias estables), subfactores, grupo y ancla del Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de Colombia.
Sin embargo, revisamos a negativa de estable la perspectiva de las calificaciones de tres bancos comerciales colombianos y sus subsidiarias, y de dos bancos estatales. También confirmamos todas las calificaciones de estas entidades. Esto se debe a que no calificamos a las instituciones financieras colombianas por arriba de las calificaciones soberanas en moneda extranjera debido a los efectos directos e indirectos que un estrés soberano tendría en las operaciones comerciales y la calidad crediticia de los bancos.
Acción de Calificación
Ciudad de México, 19 de enero de 2024--S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones crediticias de los siguientes bancos colombianos:
Bancolombia S.A. y Compañías Subordinadas (Bancolombia) y sus principales subsidiarias con sede en Panamá, Banistmo S.A. y Bancolombia Panamá S.A.
Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias (BBogotá),
Banco Davivienda S.A. (Davivienda),
Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, y
Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN).
Al mismo tiempo, confirmamos las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo de 'BB+' y de corto plazo de 'B' de los bancos. Por último, confirmamos todas las calificaciones de emisión de la deuda de los bancos (consulte información más detallada en la lista de calificaciones).
La acción de calificación soberana indica el riesgo de un posible cambio estructural en las expectativas de crecimiento económico de Colombia en los próximos años.
Si este escenario se materializa, con una caída del crecimiento del PIB por debajo de su tasa tendencial de poco más de 3%, a falta de medidas correctivas, podría contribuir a un deterioro fiscal o a mayores vulnerabilidades externas. Por lo tanto, existe el riesgo de que bajemos la calificación en los próximos dos años. Esperamos una amplia continuidad en la política fiscal y monetaria dentro de un entorno político estable. Consulte "S&P Global Ratings revisó perspectiva de Colombia a negativa por expectativas moderadas de crecimiento económico; confirmó calificaciones en moneda extranjera de 'BB+/B'", publicado el 18 de enero de 2024.