Para contener inflación, 165 bienes no pagarán arancel | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 3 de Marzo de 2022
Redacción Web

Cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales son algunos de los productos que se beneficiarán con 0% de aranceles a bienes importados, una medida del Gobierno para bajar la presión de la inflación en los alimentos.

Bajo esta disposición estarán cubiertos 165 productos que se compran en el extranjero, con el objetivo de disminuir el impacto al que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país.

A través del Decreto 307, del 3 de marzo, se redujo a 0% el arancel y por seis meses, para ese número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Estos bienes tenían arancel de 5%, 10% y, en algunos casos, del 15%.

Así mismo, para dos de esos productos y también por seis meses, se suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que “esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas, empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo. Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.

Subpartidas

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.


Le puede interesar: Precio del Dólar en Colombia estuvo por debajo de $3.800


De acuerdo con los analistas, la inflación está disparada este año sobre todo por el alto valor de los alimentos y prevén que para el resultado de febrero podría ya superar con creces el 7%.

Costo de vida

En el último informe del Banco de la República, correspondiente a enero de 2022, el costo de vida en el país creció 1,67%, para dejar el dato anual en 6,94%. 

De acuerdo con registros del Emisor, las inflaciones básicas de alimentos llegaron al 19,94%, el valor más alto desde 1999.  

Así mismo, las inflaciones básicas de alimentos y regulados terminaron en enero de 2022 con un repunte del 13,89%, que se convierte en la cifra más alta desde junio de 2000, cuando fue del 14,02%. 

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que los precios de los alimentos siguen presionados, en parte, por las complicaciones con el transporte internacional de mercancías. 

En el mismo reporte del Emisor se indica que la inflación sin alimentos ni regulados llegó al 3,47%, cifra que se ubica como la más alta desde febrero de 2018, cuando fue del 3,67%.

En este mismo sentido la inflación básica sin alimentos cerró enero de 2022 con un repunte del 4,47%, resultado que es el más alto desde enero de 2018, cuando fue del 4,55%. 

Otro rubro de inflación básica Núcleo 15 (que corresponden a las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15% de la canasta) terminó con un crecimiento del 5,5%.  

El anterior es el resultado más alto desde abril de 2017, cuando fue del 5,81%, según datos del Banco de la República.