LAS VENTAS del comercio no mejoran. De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco, el sector continúa en estado crítico, sobre todo por la caída en el consumo de los hogares colombianos y particularmente en bienes durable como muebles, electrodomésticos y vehículos, así como en el clúster de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, marroquinería, joyería y bisutería.
De acuerdo con el estudio, el 81 % de los empresarios afirmó que sus ventas fueron iguales o disminuyeron, en comparación a las obtenidas en igual mes del año pasado. Solo un 19 % reportó aumento.
También la encuesta a empresarios revela que a pesar de que las cifras de desempleo son aún altas en el país, no está siendo fácil para los comerciantes encontrar mano de obra calificada, de hecho un 59 % de los encuestados dice tener dificultades, no solo por la falta de destrezas y conocimientos requeridos para los cargos, sino porque en la actualidad, sobre todo los jóvenes quieren horarios flexibles, teletrabajo y otras modalidades que faciliten actividades como el estudio, sus hobbies y su tiempo libre.
Reforma
A propósito de la reforma laboral, los empresarios aseguran que lo que más les preocupa es el incremento de los costos de contratación y los contratos a término indefinido como regla general, formato que no ha tenido éxito en otros países y que por el contrario afecta la empleabilidad. Asimismo, inquieta el encarecimiento de los despidos; horas extras; dominicales y festivos; recargo nocturno; desincentivos a la tercerización y modificación del contrato de aprendizaje, entre otros.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dice que “antes de adelantar proyectos como la reforma se deberían tener en cuenta las nuevas realidades del mundo laboral. Es evidente que el proyecto que defiende el gobierno nacional, no solo va a beneficiar a una minoría, sino que marcha en contravía de lo que quieren las nuevas generaciones”.
Es importante subrayar que los nuevos ambientes de trabajo a los que aspiran las personas menores de 40 años en las ciudades y que son la abrumadora mayoría de la fuerza laboral colombiana son bien distintos a los que se respiraban en el siglo pasado y en los primeros lustros de este siglo, situación que se ha visto reforzada en la post pandemia.
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Señala Fenalco que “sería no solo deseable, sino obligatorio, que los legisladores colombianos examinen las nuevas realidades del mundo laboral. Es evidente que el proyecto de reforma que defiende el gobierno nacional, no solo va a beneficiar a una minoría asalariada y sindicalizada, en desmedro de cerca de 16 millones de colombianos que vive en la informalidad”.
Las ventas
En los comentarios de los comerciantes se destaca el hecho de que hubo que poner mucha promoción para atenuar la caída en las ventas. En el caso de las confecciones y productos textiles voceros de estas categorías expresaron que el aumento en los aranceles de mercancías provenientes de Asia, no ha reactivado la producción doméstica y en cambio ha precipitado una reducción en los consumos por el aumento en los precios.
En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, en general las empresas temen mayor enfriamiento en la demanda, situación que las lleva a disminuir sus volúmenes de pedidos de mercancías de cara a la temporada de fin de año.
El 28 % de los comerciantes consultados piensa que en lo que resta del año sus ventas y en general sus negocios tendrán un comportamiento mejor que el actual, mientras que el 30 % piensa que las cosas tenderán a empeorar.
En el abanico de problemas que afectan la marcha de los negocios, últimamente se destaca el tema de la consecución de personal. Resulta paradójico que a pesar de que el desempleo nacional continúe en dos dígitos y que la informalidad se resista a bajar en forma significativa, las empresas encuentran crecientes dificultades para llenar vacantes.