Pasa tributaria en Cámara: no habrá deducción de regalías | El Nuevo Siglo
El ministro Ocampo confirmó que el recaudo será de $20 billones.
Jueves, 3 de Noviembre de 2022
Redacción Política

El debate para la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes comenzó de la misma forma que en plenaria de Senado, con muchas expectativas en todas las bancadas. Sin embargo, la sesión se levantó el miércoles a las 10:30 p.m. para reiniciarse ayer a las 9:00 a.m. y continuar con la discusión.

En la sesión del martes se aprobaron 55 artículos. En dicha jornada se destacó la aprobación del artículo 45, que tiene que ver con impuestos de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el cual quedó aprobado igual que en el Senado, es decir, con las mismas excepciones al pan, el bocadillo, las obleas, el yogurt, la leche y la miel.   

Sin embargo, mientras que en Senado el impuesto a los alimentos ultraprocesados sería a partir del 1 de septiembre, en Cámara acordaron que fuera desde el 1 de noviembre de 2023.

En el debate de ayer se votaron 35 artículos en total que estaban pendientes. Los representantes se reunieron este jueves para decidir por el impuesto al sector de hidrocarburos, a las iglesias, los dividendos, plataformas digitales, patrimonio, entre otros, que al igual que en plenaria de Senado hicieron la discusión tensa entre los diferentes partidos.

Regalías

En el sector de hidrocarburos el artículo 17 pasó en la Cámara de Representantes tal como estaba en el texto de ponencia, es decir, quedó de la misma forma que en el Senado. Cabe recordar que con la aprobación de este punto, no se permite a las empresas del sector energético reducir las regalías del impuesto de renta.

Al igual que los senadores, los representantes a la Cámara también tuvieron un álgido debate sobre este impuesto. Varios congresistas aseguraron que afectaría gravemente el sector de hidrocarburos.

El partido Centro Democrático sostuvo que esta reforma tributaria “es inconstitucional, además de tener un riesgo a la estabilidad jurídica de este sector”.

De otro lado, Jaime Rodríguez, de Cambio Radical, aseguró que el impuesto a las empresas del sector minero energético perjudicaría indiscutiblemente la economía del país.

Por el contrario, Andrés Calle, de la bancada Liberal, afirmó que apoyaba el impuesto a empresas petroleras. Según el representante, es lo justo con las regiones de donde salen los recursos naturales para la exploración y explotación de crudo. Entre tanto, Carlos Adolfo Ardila, también del partido Liberal, dijo no estar de acuerdo pues asegura que esto pone en peligro la transición energética de Colombia.

En su intervención el ministro José Antonio Ocampo sostuvo que con esta reforma “no va a haber un efecto catastrófico en la economía del país”.

El ministro de Hacienda resaltó nuevamente en este punto que el gravamen es importante ya que trata que los sectores que experimentan un gran auge internacional de precios, por las condiciones de la economía mundial, puedan contribuir en temas sociales a través de un impuesto extraordinario de renta y una no deducibilidad de las regalías.

Entre tanto, con respecto al artículo 10, que tiene que ver con la sobretasa a los impuestos en el petróleo y el carbón, la Cámara le dio el espaldarazo al Gobierno y las compañías tendrán que tributar más a partir del 2023.

A conciliación

A la conciliación del próximo martes irían el impuesto a las iglesias que se aprobó en Senado, pero no pasó en Cámara; lo mismo ocurrió con los dividendos, ya que la tributación sería del 15% de acuerdo con lo acordado en la plenaria de Cámara, mientras que sería de un 20% en Senado.

Otro tema que tendrá que ir a conciliación es el artículo de “megapensiones”, ya que en Cámara de Representantes fue aprobado mientras que en el Senado la propuesta se cayó. Cabe recordar que esta iniciativa tiene que ver con los beneficios a las pensiones cotizadas en el exterior.


Le puede interesar: ¿Qué tan viable es que el dólar vuelva a estar por debajo de los $5.000?


Cárcel a evasores

En cuanto a cárcel para evasores, la iniciativa fue avalada por los representantes a la Cámara, así como quedó en la plenaria de Senado el miércoles. El ocultamiento de activos o la evasión superior a los $1.000 millones solo tendrá cárcel cuando la no tributación sea reincidente por tercera vez, mientras que el no pago de impuestos será desde los $100 millones.

Al respecto el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, sostuvo que “con el liderazgo de la bancada del Pacto Histórico y el apoyo de la bancada de gobierno, se aprobó en Cámara y Senado la cárcel para evasores. Gracias, senadora Clara López Obregón, y gracias a todos los que como ella defendieron esta propuesta de principio a fin”.

“En Colombia hay dos delitos de evasión que se fortalecieron. Uno, el delito de omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes. También está el delito de defraudación, que es cuando el contribuyente adeuda más de 250 millones de pesos”.

Cabe recordar que, en cuanto a la omisión de activos, se bajó de $5.000 a $1.000 millones, y el de defraudación de $250 a $100 millones.

Con esta reforma “no estamos interesados en que haya presos, estamos interesados en que haya pesos”, puntualizó Reyes.

Patrimonio

El impuesto al patrimonio estipulado en el artículo 29 de la ponencia fue aprobado y no tendrá que ir a conciliación pues en ambas plenarias pasó sin modificaciones. La tarifa de tributación arranca en 0,5% entre $3.000 y $5.000 millones en patrimonio. El 1% será desde los $5.000 hasta $10.000 millones, y el 1,5% para patrimonios superiores a $10.000 millones.

Finalmente, el ministro de Hacienda desatacó el trabajo hecho junto con las diferentes bancadas en la construcción de esta reforma tributaria que pretende recaudar más ingresos para temas sociales y otros rubros de los que habló Petro en Campaña.

De acuerdo con Ocampo “este proyecto de ley tendrá responsabilidad fiscal en la economía del país”. Además, destacó que “históricamente Colombia ha tenido una tributación baja respecto a América Latina. Esta reforma es un logro importante para el país y más con las necesidades sociales inmensas que hay en el territorio, así como las brechas sociales”.

Entre otros asuntos, el ministro confirmó que el recaudo será cercano a los $20 billones.

De otro lado, el jefe de la cartera resaltó que, con respecto a la exclusión de impuestos a pequeñas y medianas empresas, modificación que aprobó la Cámara de Representantes, el Gobierno no está de acuerdo. “Esta exclusión es inapropiada en cuanto a las reglas especiales de tributación para las medianas empresas ya que estas podrían fragmentarse para tributar menos”, dijo Ocampo.

Sin embargo, habrá que esperar el acuerdo de conciliación, que será el próximo martes, ya que el Senado no presentó modificación respecto a este tema, por lo que el artículo lo votaron como estaba en la ponencia; es decir, que el cambio solo lo aprobó la Cámara.

Resaltó el ministro, además, que quedarán dentro de la reforma los impuestos saludables y el desarrollo sostenible con el gravamen a los plásticos de un solo uso.

“Fue un arduo debate incluso con las bancadas de oposición en las comisiones económicas del Congreso y las plenarias de Senado y Cámara”, concluyó el jefe de la cartera.

Artículos nuevos

La Cámara de Representantes incluyó 16 nuevos artículos dentro de la reforma que ya estaban avalados por el Gobierno. Entre estos se destaca que no se pagará el impuesto de IVA en las entradas a cine, eventos deportivos y musicales. Además, los representantes aprobaron un artículo en el que se exime de este impuesto a los hoteles en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Putumayo y Meta.

Además, dentro de las nuevas proposiciones que tendrían que pasar por conciliación el próximo martes con el Senado, se encuentra la exoneración a importación de aranceles agropecuarios, así como un subsidio a los cultivadores de papa. Se destaca también que las confecciones hechas en la cárcel estarían exentas de este impuesto.