PARA CRAIG Burelle, estratega macro global de Loomis Sayles, a medida que la inflación sigue tendiendo a la baja, la mayoría de los bancos centrales parecen haber dejado de subir las tasas de interés. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE) parecen contentos con mantener las tasas de interés cerca de los niveles actuales, incluso con un crecimiento real cercano al 0%.
La Reserva Federal (FED) ha indicado que es probable que su próxima medida sea recortar las tasas. Creemos que es probable que se produzcan recortes de 25 puntos básicos en junio, septiembre y diciembre de 2024. Nuestra opinión es menos agresiva de lo que sugieren los precios de los futuros de los fondos federales. Las perspectivas de las tasas de interés son un factor determinante de nuestras opiniones económicas y de inversión. Creemos que Estados Unidos puede evitar la recesión, al menos durante los próximos trimestres, pero Europa continental puede que no.
A principios de 2024, la inflación nacional se está ralentizando en general y la Reserva Federal parece dispuesta a pivotar hacia recortes de los tipos de los fondos federales a mediados del año; creemos que los rendimientos a largo plazo de los mercados desarrollados podrían bajar en este; pensamos que las divisas de los mercados desarrollados podrían superar al dólar estadounidense en el primer trimestre, pero quizá no durante todo el año, en algún momento del segundo semestre, es probable que el BCE y el Banco de Inglaterra también recorten las tasas de interés oficiales, reconociendo que la inflación ha bajado y que el crecimiento económico se está ralentizando y prevemos que podría producirse una fuerte recuperación de los beneficios de los mercados emergentes tras el débil tramo de los últimos trimestres de 2023.