PIB de Colombia habría crecido 6,8% en el tercer trimestre | El Nuevo Siglo
EL SECTOR del agro comenzó a ceder en el tercer trimestre del año.
Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

Mostrando signos de una desaceleración producto de la alta inflación, el incremento de las tasas de interés y la tasa de cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido 6,8%, de acuerdo con las previsiones de los mercados e investigaciones.

Este resultado lo debe dar a conocer este martes el DANE. El analista y jefe de investigaciones económicas del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, dice en un informe que “el crecimiento habría sido de 6,8% anual en el tercer trimestre de 2022. Si bien esta cifra implica retroceso del avance anual de la economía, al compararlo con el registro del segundo trimestre (12,6%), esto sería resultado del impacto del efecto estadístico de base de comparación antes que de un debilitamiento del nivel de producción. Por el contrario, esta cifra sería coherente con una expansión trimestral de alrededor de 2% (8,3% anualizado) al realizar el análisis a partir de la serie ajustada por efectos estacionales”.

Por lo tanto, la producción habría continuado fortaleciéndose a un ritmo notablemente superior a las capacidades potenciales. A todas luces, este resultado demuestra la resiliencia de la producción del país, a pesar del endurecimiento de los vientos en contra.

Considera el experto que “este sólido registro tiene lugar en contraposición a un trimestre en el que: la inflación anual alcanzó nuevos máximos de lo corrido del presente siglo traduciéndose en una alta pérdida del poder adquisitivo de los hogares; los incrementos en las tasas de interés por un mercado financiero más estrecho que se ha traducido en la ruptura de la tendencia de crecimiento de la cartera de créditos en saldos reales; la tasa de cambio visitó nuevos máximos históricos; y la situación financiera internacional se ha endurecido a un ritmo mucho más desafiante de lo esperado”.



Tendencia

Asimismo, señala que “si bien es una cifra que va en línea con los resultados del NowCast Bancolombia, es una tendencia que contradice al debilitamiento del consumo privado que vienen revelando los resultados más recientes de nuestros indicadores de consumo en tiempo real. Así pues, consideramos que se habría reducido el aporte al crecimiento en el margen (comparado con el segundo trimestre) del consumo privado”.

Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró que “uno de los factores que explica el favorable desempeño de Colombia se refiere al aumento del precio del petróleo en medio del conflicto en Europa del Este.

Al analizar otros hechos sobre la incidencia en el crecimiento, Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que la influencia del subsidio a la gasolina ha sido determinante en los motores de crecimiento de 2022. “La idea de que Colombia en un año crezca 7% o más frente al promedio de la región de 3%, necesariamente debe llevarnos a estudiar las políticas atípicas internas. Acá sobresalen los $28 billones de subsidio a la gasolina estimado para este año (2,3% del PIB), y las políticas de asistencia social extraordinaria (2,2% del PIB)”, señala.

Sobre otro elemento como el consumo, el informe de Espinosa del Bancolombia señala que “estimamos que el crecimiento trimestral del consumo privado habría sido mucho más cercano al total del PIB en esta ocasión, en lugar de duplicar el ritmo como sucedió en el segundo trimestre. Entre tanto, una moderación del avance de las importaciones, un mayor aporte desde el gasto público y una acumulación de inventarios ganarían relevancia en explicar el que podría ser el último gran resultado de crecimiento de la economía en el corto plazo”.

Sectores

Desde el punto de vista del desempeño sectorial, frente al trimestre previo, las actividades del sector secundario (industria manufacturera y construcción) habrían exhibido la mejor dinámica. La construcción, en particular, se favoreció de una recuperación de la actividad de obras civiles y, a pesar de los elevados costos, se gozó de buenos registros en el avance de obra en las edificaciones. Entre tanto, el sector manufacturero se mantuvo en niveles elevados de producción, apalancando el subsector automotor y la confección de prendas de vestir.

Además, las actividades de información y comunicaciones y el macrosector CTAC (comercio, transporte, alojamiento, comidas) estarían también entre los de mayor fortalecimiento. Asimismo, el turismo interno y un sector comercial en el que persisten registros de ventas favorables, a pesar de la elevada inflación, serían las claves.

Por el contrario, entre las actividades que habrían retrocedido en sus niveles de producción frente al segundo trimestre, sobresaldrían las de los sectores agropecuario y financiero.