EL PRESIDENTE de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, solicitó a la Procuraduría General de la Nacional imponer acciones disciplinarias a aquellas entidades que deben actualmente el servicio de energía, y que contribuyen al déficit que tienen las comercializadoras de energía por cuenta de la opción tarifaria.
“Yo quiero aprovechar la oportunidad para solicitarle a la Procuraduría General de la República que realice unas acciones disciplinarias contra aquellos funcionarios que no están pagando la energía”, afirmó Manzur.
Las deudas
En ese mismo sentido, el dirigente gremial agregó que las deudas que tienen entidades del orden nacional o regional suman aproximadamente un billón de pesos, una cifra que preocupa a las compañías comercializadoras.
“Todos los funcionarios públicos, por ley, tienen la obligación de apropiar en sus presupuestos todos los años los recursos para pagar los servicios públicos y nosotros nos están debiendo entidades del orden nacional y del orden local entre 900.000 y un billón de pesos”, dijo el presidente de Asocodis.
Asimismo, sostuvo que se ha logrado tener el dinero suficiente para garantizar la operación, debido a las líneas de crédito que han sido desembolsadas por parte de Findeter y añadió que es necesario que se ejecuten acciones en esta materia.
“Si la Procuraduría hace unas acciones disciplinarias ejemplarizantes en algunos funcionarios, creo que esto puede generar un efecto dominó para que todos los funcionarios públicos se pongan al día”, sostuvo.
El presidente de Asocodis puntualizó también que los subsidios que se tienen en la factura cuestan alrededor de $ 300.000 millones, por lo que alertó que esta cifra se podría llegar a ver incrementada por el Fenómeno del Niño.
Incrementos
Asimismo, Manzur aseguró que, durante el mes de septiembre, se ha registrado un incremento del 7,6% en los costos de las comercializadoras.
“Durante la vigencia del Pacto Tarifario, es decir, desde septiembre del 2022 y hasta el mismo mes pasado, los costos promedios ponderados de prestación del servicio se incrementaron en 7,6%, muy por debajo del IPC, que, para el mismo periodo, fue del 11%”, dijo Manzur.
En ese marco, dijo que, si se comparan las tarifas de Colombia con las de otros países, tanto de Latinoamérica como de otros a nivel mundial, las de Colombia están en la media e incluso por debajo del promedio.
“En el 2022 la participación de la energía eléctrica en los presupuestos de los hogares se incrementó en todo el mundo debido al aumento de los costos de la energía eléctrica cercanos a 30%, impactando hogares, industrias y economías en todo el mundo”, agregó el presidente de Asocodis.
Deudas
Del mismo modo, destacó que, con corte al 30 de octubre, estas empresas comercializadoras de energía tenían un déficit de $ 7 billones, como resultado principalmente de la aplicación de opciones tarifarias, de los subsidios otorgados a los usuarios, y de las deudas de usuarios oficiales.
Igualmente, el dirigente gremial aseveró que estos $ 7 billones podrían llegar a incrementarse por cuenta del fenómeno de El Niño, así como otro tipo de aspectos regulatorios.
“Es necesario y urgente adoptar de manera definitiva la resolución sobre la opción tarifaria, así como complementar con otras medidas para solucionar estructuralmente esta problemática, y así evitar un riesgo sistémico para todo el sector eléctrico”, puntualizó.
La posición de los distribuidores, fue respaldada por los comercializadoras que también le han reclamado al Gobierno una mayor eficiencia para poder aprovechar al máximo la generación de energía, pese a los riesgos que actualmente se tienen en el servicio como lo es las dificultades en algunas regiones con la disminución de los embalses.