EN UN mundo que enfrenta desafíos cada vez más urgentes en materia ambiental, social y económica, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad imprescindible, sobre todo su aplicación en las empresas.
La importancia de la sostenibilidad radica en su carácter fundamental tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto. En el contexto actual, es indispensable que los procesos y actividades se ajusten, enfocándose en el consumo responsable de los recursos y en la gestión eficaz de los residuos.
“La educación en sostenibilidad es la clave para abordar los desafíos presentes y futuros. En primer lugar, implica sensibilizar y comprender profundamente estas problemáticas y los fenómenos, lo que genera un cambio cultural y de hábitos cotidianos. En segundo lugar, proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para investigar y desarrollar tecnologías que ofrezcan soluciones viables. En este sentido, los estudiantes del hoy son los actores principales en la agenda 2030”, expresó a EL NUEVO SIGLO, Laura Cuervo Martínez, coordinadora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de América.
En Colombia, la sostenibilidad, especialmente en términos de eco y agua, desempeña un papel fundamental. Por ejemplo, proyectos de producción de alimentos sostenibles pueden mejorar la seguridad alimentaria.
La Universidad de América, consciente de la importancia de formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad, ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los aspectos de su currículo académico. Además, su compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido a nivel internacional por el Ranking GreenMetric, que cuantifica qué tan eficaces son las universidades del mundo en materia ambiental, medición en la que la Universidad de América se destaca al ocupar la posición 740 a nivel mundial en su primera medición (2023).