Una de las políticas del Gobierno ha sido la de convertir al país es una nación industrial. Reindustrializar y tener más compañías que produzcan sus bienes y servicios dentro de Colombia y logren exportar más allá de lo que se importa.
Para esta labor quedó designada la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, quien habló con EL NUEVO SIGLO acerca de esta política.
“La gente que quiere emprender y hacer empresa, nosotros en ese proceso de industrialización estamos empezando con un comité donde hay expertos nacionales e internacionales y nos vamos a sacar un documento de lineamientos de reindustrialización para mostrar qué es lo que vamos a hacer”, señaló la viceministra.
La idea de este plan es tenerlo en un corto plazo, según Valdés no debe tardar más de 2 meses en estar listo, pues las órdenes del Ejecutivo es que se ponga en marcha lo antes posible.
Al ser necesario que se empiece a implementar, no se utilizarán misiones de sabios ni un documento Conpes, ya que este tardaría al menos dos años en estar listo.
“Este será un documento de unas 60 páginas dónde están los lineamientos de nuestra política y que sea claro para todo el mundo y ojalá que en la fabricación de eso haya mucha inclusión para que todos se den cuenta que es un proyecto de país y que todos vamos para el mismo lado”, señaló Valdés.
Prioridades
Ante la agilidad de este trámite, se priorizarán algunos sectores, enfocándose en los que sean más viables: “yo creo que todas las políticas de reindustrialización implican concertar apuestas, pero los que se elijan deben ser con unos criterios muy estrictos, muy fáciles de medir y sobre todo muy transparentes además que sean monitoreados, pero tampoco tiene que ser un sector para todo el plan de reindustrialización”, explicó la viceministra.
Sin embargo, en la creación de este derrotero sí se contará con una amplía participación, tanto de expertos, como de todos los sectores que estén implicados en el aparato productivo e industrial del país.
“Vamos a convocar expertos, expertas, empresarios nacionales e internacionales para hacer esa política de reindustrialización; con reuniones privadas, con públicas, van a haber foros, va a ser un mes de trabajo, aunque eso está todavía en discusión la metodología. Pero dentro de los empresarios escuchamos sobre ese tema que muchos tienen capacidad de seguir la industrializando desde sus sectores”, señaló Valdés.
También añadió: “nuestra idea de industria es una visión amplia donde caben otros sectores pequeños, por ejemplo, los sectores de salud, servicios; nuestra industria no es solamente manufacturera, sino que es una visión más amplia, es verdad que hay gente que puede estar preocupada por eso, pero esto es una concertación donde se decide quien está mejor y quién va a jugar con nosotros”, puntualizó.
Además, en el marco del Congreso de Confecámaras 2022, el Gobierno Nacional explicó su intención de continuar trabajando con las Cámaras de Comercio en todo el país, al considerarlas como las aliadas propicias para apoyar el despliegue de acciones para el crecimiento empresarial en los territorios.
- Le puede interesar: Tramitomanía es lo que frena la productividad empresarial
Respaldo
“Estamos elaborando una política de reindustrialización y queremos que todos los sectores incluidas las cámaras nos apoyen en ese proceso” señaló en su momento la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, en su intervención ante más de 1.200 empresarios y líderes del sector público y privado.
La viceministra señaló que desplegarán una estrategia de acompañamiento a la ciudadanía y las empresas a través de las Cámaras de Comercio. “Nosotros entendemos que las Cámaras son un vehículo determinante para el desarrollo económico del país y para nuestro plan de gobierno”.
La funcionaria destacó que a través de las Cámaras continuarán con el acompañamiento empresarial, y con los programas en favor del aumento de la productividad empresarial, el fortalecimiento de las Iniciativas Clúster, y en el acompañamiento de las Comisiones Regionales de Competitividad.