Pobreza en Colombia subió al 39,8% en 2020: Cepal | El Nuevo Siglo
EL impacto de la pandemia de covid-19 hizo que la pobreza en el país aumentara.
Martes, 8 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Mientras el promedio de pobreza está en 26,3%, el de Colombia subió a 39,8% en 2020, de acuerdo con el informe anual conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las perspectivas económicas para la región, que se presenta coincidiendo con la COP27.

Según el informe, este incremento de la pobreza en el país se debe al impacto de la pandemia por covid-19, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero fueron inferiores en comparación con la región.

Según los organismos, en el apartado dedicado exclusivamente a Colombia el informe señala que la pobreza extrema aumentó en 2020 en el país y se situó en 19,2%, manteniéndose por encima de la media latinoamericana, que fue de 8,7%.

El indicador, que mide la población que vive en hogares completamente informales, registró una disminución de 62,6% en 2010, llegando a 52,2 % en 2018, aunque fue superior en comparación con el promedio de América Latina, que fue de 36,3% en 2018, según indica el informe internacional.

Cuestión ambiental

Respecto a los indicadores ambientales analizados por el informe, se concluye que, en 2019, en Colombia las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita fueron de 3,7 toneladas de dióxido de carbono equivalente, inferiores a los promedios latinoamericanos y de los países pertenecientes a la OCDE.

Extensión protegida

Frente a la media latinoamericana de 7,3%, para 2021 el país contaba con una mayor extensión de áreas marinas protegidas, un 17,2%, aunque sus ingresos fiscales relacionados con el medioambiente, de 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), fueron inferiores en comparación con la media de la región.

Respecto a las estrategias de mitigación y adaptación a la crisis climática con las que cuenta Colombia, el informe cita programas específicos como el proyecto de conservación Vida Manglar y la cooperación amazónica, así como la creación de la Coalición Global del Carbono Azul en 2022 para acelerar las inversiones en sumideros de carbono costeros.

"Colombia en 2021 fue el primer país de América Latina y el Caribe en emitir bonos verdes en el mercado nacional y en publicar su Taxonomía Verde en 2022", señala el informe, y añade que la nación está "diseñando el Programa Nacional de Cuotas de Emisión Comercializables, que permitirá la venta y subasta de derechos de emisión y deberá estar implementado para 2030".

Entre las próximas políticas, la reforma tributaria presentada y aprobada en el Congreso propone un impuesto para los plásticos de un solo uso, así como otras tarifas ambientales relacionadas con la matriz energética.

En el informe, los organismos insisten en que los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) tienen ante sí una ambiciosa agenda para garantizar que la transición verde sea una oportunidad para potenciar el desarrollo de la región. Las consecuencias de la pandemia del covid-19 y de la guerra entablada por Rusia contra Ucrania han servido de recordatorio de la débil capacidad de respuesta de ALC a las crisis.



Vulnerabilidad

Señala que dicha vulnerabilidad es fruto de los problemas estructurales de la región: débiles sistemas de protección social, baja productividad, frágiles instituciones y un modelo de desarrollo que no es sostenible medioambientalmente.

Sostienen que la inflación, la incertidumbre y las perturbaciones en el comercio con socios económicos clave están afectando a las economías de la región. El reducido margen de maniobra de las políticas macroeconómicas “tanto monetarias como fiscales” dificulta la capacidad de las economías de ALC para responder a este contexto desafiante y a los retos ambientales, mientras se busca impulsar una recuperación económica y proteger a los grupos más afectados.

Se estima que, a finales de 2022, el 33,7% de la población de ALC estará en situación de pobreza y el 14,9% en situación de pobreza extrema. En parte esto se debe a que el aumento de los precios tiene un impacto más profundo en la población más vulnerable. En los primeros cinco meses de 2022, las tasas de inflación padecidas por las personas en situación de pobreza extrema en algunos países de la región eran 3,6 puntos porcentuales más altas que la inflación general. La política fiscal debe promover el crecimiento y la inclusión social, sobre la base de los pilares estratégicos de la sostenibilidad medioambiental y fiscal, la descarbonización y la resiliencia.