Ppresentan 14 medidas para proteger el empleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 19 de Mayo de 2020
Redacción Web

Una completa minirreforma laboral propusieron los gremios al Gobierno para poder hacerle frente a la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus en la mayoría de las empresas, además de preservar el empleo formal.

Para ello, el Consejo Gremial Nacional (CGN) pide actualizar el sistema laboral mediante una serie de  medidas que transformarían las relaciones entre las empresas y los trabajadores. En efecto, durante una reunión con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el CGN dice que “se le presentó una serie de propuestas que buscan crear las condiciones que permitan preservar el empleo formal y avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral que permitan afrontar la nueva realidad económica del país”.

Sostienen los empresarios que “las últimas cifras publicadas por el DANE reflejan el deterioro creciente del mercado laboral, así como, la pérdida de dinámica en la actividad económica. Este desafiante escenario plantea un enorme reto para el sector empresarial en su capacidad de preservar el empleo formal. Las proyecciones del mercado laboral estiman un desempleo que puede llegar al 20%, duplicando el nivel de desocupación en el país”.

Sostienen que “para afrontar esta realidad, el CGN presentó catorce propuestas, que buscan proteger el empleo y que se enmarcan en siete líneas de trabajo: actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural”.

Dicen los gremios que “es consciente que eso implica esfuerzos institucionales y regulatorios, pero también es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé”.  Aquí, los cambios.

 

1. Modernización laboral: implementación de jornadas laborales por turnos, con pagos proporcionales al tiempo laborado dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos. Además contempla la cotización por unidad de tiempo convenida. Que el empleador pueda realizar el aporte al sistema general de seguridad social de sus trabajadores, de acuerdo con el tiempo realmente trabajado y la unidad de tiempo convenida.

 

2. Ampliación de plazos, obligaciones, beneficios laborales tributarios: en caso de llegar a ser necesario y de manera concertada con el trabajador, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir, en cuotas o un pago total dentro de un plazo mayor. A su vez, que se posponga hasta finales de este año el beneficio tributario, dado a través de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP). Además de posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos, que ya fueron causados.

 

3. Salud pública en entornos laborales: considerar como incapacidad médica el periodo de aislamiento obligatorio establecido como medida de prevención para reducir la posibilidad de contagio del virus, para aquellas personas con enfermedades de base, que no puedan teletrabajar o que siendo mayores de 60 años tengan alguna de estas preexistencias. Dar el tratamiento de incapacidad médica a aquellas personas que tengan aislamiento preventivo por recomendación médica, pero que no estén diagnosticadas como positivas para Covid-19.

 

4. Nuevas condiciones en las relaciones laborales: retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén en etapa de interrupción. Suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, en consonancia con las medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

 

5. Incremento de la productividad laboral: suspensión de la jornada familiar para el año 2020, teniendo en cuenta que por el aislamiento social se ha compartido más tiempo en familia. Suspensión de las 2 horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y a su vez, estén en labor en una jornada laboral de 48 semanales por el año 2020. Suspender para el año 2020 la realización de la encuesta psicosocial.

 

6. Incentivar formalidad laboral en sector rural: establecer el contrato agropecuario, para la realización de tareas propias de la actividad agropecuaria y agroindustrial en cualquiera de sus ramas; tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola, apícola, hortícola u otras semejantes. Establecer el jornal rural integral: se trata de una modalidad que permita remunerar los contratos con trabajadores agropecuarios por un tiempo determinado, indeterminado o por el tiempo que dure la obra o labor. El pago del salario, derechos y obligaciones derivados se reconocerán y liquidarán diariamente. Además, se compensarán todas las prestaciones sociales y beneficios legales como primas, cesantías, intereses a las cesantías, auxilios, subsidios y vacaciones.

 

7. Seguridad jurídica: declaratoria de fuerza mayor por parte Ministerio de Trabajo.

comunicado