Precio de gasolina llegaría a $16.000 a fin de año: MinHacienda | El Nuevo Siglo
Foto: Presidencia de la República
Lunes, 5 de Junio de 2023
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro se ha referido en las redes sociales al aumento del costo de la gasolina, que en junio llegará a 600 pesos. Según el mandatario, se debe planificar la compra de gasolina importada teniendo en cuenta que su precio disminuye "con el petróleo".

“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así, en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, señaló el presidente Petro.

Por otro lado, el ministro Bonilla aseguró que, “seguimos realizando el monitoreo del precio de los combustibles para que no se vuelva a disparar la inflación y como Gobierno Nacional queremos darle la buena noticia a los colombianos de que bajarán las tasas de interés”. 



“Con la gasolina importada estamos impactando fuertemente el déficit en el FEPC y lo que el presidente está pidiendo es que revisemos la capacidad de refinación y qué tanto podemos importar, qué tanto refinar y reduzcamos las importaciones en la medida que sea necesario, y si nos toca importar, importemos al precio de futuro y no al día”, agregó.

Por último, hizo referencia a los aumentos en el precio del galón de corriente, que este fin de semana volvió a ajustarse $600. Y confirmó que se busca llevar el valor a $16.000 a final de año para compensar la brecha con los precios internacionales, y una vez se logre vendrían alzas graduales para el diésel.

Asimismo, el Gobierno Nacional continúa con el ajuste de precios a los combustibles líquidos para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), poder priorizar mayores recursos para la inversión social y promover la transición energética.

Es importante destacar que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y Ecopetrol definieron un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente a cerca de $14,1 billones de pesos.

En línea con este compromiso, se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022 una hoja de ruta que incluirá un esquema de pago plurianual (2022-2025) de las obligaciones que se estima se contraerán con el FEPC, de forma consistente con el cumplimiento de la regla fiscal, y un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización que garanticen su sostenibilidad en el mediano plazo.