La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) advierte que el fenómeno de El Niño podría traer consigo un aumento significativo en el precio de la carne y la leche, afectando a los consumidores y generando inquietud en el sector ganadero. Además de afirmar que ya se presentan aumentos en el queso.
El director, Óscar Cubillos, destaca la problemática actual en el sector, señalando que la baja producción generada por la falta de pasturas está impactando directamente en productos como los quesos, que ya experimentan incrementos, declaró: "Estamos evidentemente con un problema en pasturas que empieza a hacerse más crítico y no podría decirle exactamente cuánto pueden subir, depende mucho de la intensidad y duración del fenómeno de El Niño".
Asimismo, el incremento en el precio de la leche es una realidad inminente, según Cubillos: "En el caso de la leche, en diferentes regiones ya se presentan incrementos, sobre todo en productos regionales como queso Costeño y queso Caquetá. Tenemos es una situación de algunas empresas que por altos inventarios ahorita están sacando unos descuentos importantes y vale la pena que se aprovechen, pero el panorama de la leche es que en 2 o 3 semanas ya se presente el alza en los productos".
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Sin embargo, el director de Fedegán también resalta que la carne podría tardar más en reflejar un aumento, ya que su comportamiento es diferente y dependerá de las situaciones específicas que se presenten debido al Fenómeno del Niño.
En cuanto a la posible escasez de alimentos, aclaró que: "Por ahora y por fortuna, aunque el fenómeno del niño sí está bien intenso, yo creo que el mensaje ahora mismo no es de pérdida en la capacidad productiva. Si hay bajas, pero por ahora no podemos hablar de una situación de escasez".
La intensidad de los incendios forestales, declarados como "desastre natural" por el Gobierno, se suma a la preocupación. El fenómeno de El Niño, que se espera se extienda hasta abril, amenaza con prolongar la sequía y sus consecuencias. Además, el director del programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, Manuel Gómez, revela cifras impactantes de pérdidas en el sector ganadero, con más de 2 mil millones diarios en leche que no se produce.
Ante esta situación, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), hace un llamado a evitar "fenómenos especulativos" en los precios y sugiere destinar más recursos al seguro agropecuario para anticipar posibles impactos en la temporada seca y de lluvias.