Premian maquinaria que mitiga costos ambientales | El Nuevo Siglo
Daniel Zilante
Miércoles, 13 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

POR PRIMERA vez en la historia de la industria mundial de obras civiles, una empresa colombiana ganó el Premio No-Dig, en la categoría de Nueva Tecnología otorgado por la Sociedad Internacional para la Tecnología Sin Zanja (ISTT).

La distinción le fue adjudicada a Zilper, compañía colombiana adquirida recientemente por la estadounidense Petra, y creadora de un modelo de maquinaria especializada en la instalación de tuberías subterráneas sin hacer zanja ni interrumpir el tráfico vehicular, bloquear vías o generar incomodidades en el vecindario.

Daniel Zilante, CEO de Zilper, dice que “creemos que la estrecha integración entre nuestras divisiones de I+D, fabricación y servicios, crea valor para nuestros clientes. Nuestro superior servicio es posible gracias a nuestra tecnología colombiana y el trabajo que desarrolla Petra, sin duda, líder mundial en este campo”.

La tecnología que recibe esta distinción es la misma que está siendo utilizada en obras de Bogotá, en la construcción de la troncal de Transmilenio de la avenida 68, en la primera línea del metro y en el proyecto urbanístico de la Sabana, Lagos de Torca. Además de la realización de trabajos en la capital del país, esta maquinaria producida en Colombia también está siendo utilizada en Texas, Estados Unidos y Canadá.

El premio No-Dig reconoce los logros sobresalientes en tecnología sin zanja y destaca innovaciones en investigación académica que permiten mitigar costos ambientales y sociales. La tecnología premiada es la “Multi-Herramienta Sin Zanja: Plataforma Petra”. Se trata de una máquina robótica multifuncional con módulos de perforación intercambiables, que se pueden adaptar a diferentes métodos sin zanja en cualquier condición geológica. Esta innovación marca un salto significativo en instalaciones de este tipo sin zanja, centradas en eficiencia, adaptabilidad y versatilidad.

En particular, el Premio No-Dig reconoció los dos módulos de perforación propietarios inventados por Petra, el módulo de Perforación Dinámica Asistida para condiciones de terreno no consolidado como arena; y el módulo Jet Bore para condiciones de roca dura.