ANTE LA disminución paulatina de la inflación en el país de los últimos meses, todo indica que ese comportamiento seguirá por lo menos en lo que resta de año. Tan siquiera es lo que estiman los mercados financieros cuando restan apenas nueve días para culminar noviembre.
En efecto, un análisis del equipo de investigaciones del Bancolombia, a cargo de Laura Clavijo, y conocido por EL NUEVO SIGLO, señalan que “anticipamos que la inflación mensual de noviembre se ubicará en 0,28%, y con ello la anual retrocedería hasta 5,21% (20 puntos básicos menos que el registro de octubre)”.
Sostienen los analistas, que “de materializarse, esta desaceleración permitiría que continúe la tendencia bajista de la inflación anual, con lo que se alcanzaría el menor nivel del trienio más reciente. Nuestra estimación incorpora las presiones a la baja que se han observado en los precios de bienes, alimentos y regulados, así como la persistencia moderada que ha mostrado el segmento de servicios debido a la fuerza de la indexación, particularmente en la evolución de los precios de los arriendos”.
Bienes
Asimismo, señalan que al analizar los diferentes rubros, por ejemplo, “respecto a los bienes y luego de alcanzar un registro mínimo de cuatro años, esperamos otro dato moderado en noviembre (0,02% mensual). Nuestra estimación prevé que los productos de aseo personal, prendas de vestir, calzado, vehículos y los equipos de telefonía móvil sigan impulsando está tendencia desinflacionaria, de la mano de la temporada de descuentos de noviembre”.
En este mismo comportamiento, el rubro de regulados, indican que “esperamos una inflación mensual de 0,18%, en línea con la desaceleración de los meses recientes. La tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica impulsará nuevamente la mayor parte del movimiento. A pesar de las dificultades climáticas en la generación de energía, la reducción de las tarifas en la costa seguirá impulsando la desinflación en este sector”.
En lo que corresponde a los alimentos, “nuestras estimaciones a partir de la información de alta frecuencia apuntan a una inflación de 0,40% mensual. Este dato representa un cambio frente al registro deflacionario del mes pasado, lo que estaría impulsado por un repunte en los precios de perecederos ante las dificultades climáticas del aumento de las lluvias desde mediados de octubre”.
Arrendamientos
En lo referente a servicios, aseguran los analistas, que “la indexación del rubro de arriendos seguirá marcando una tenue tendencia bajista. Prevemos una inflación mensual de 0,35%, en línea con el porcentaje de indexación reciente y con el spread que muestra este grupo frente a la inflación estacional. Esto permitirá que el registro anual retome su senda moderadamente descendente, hasta 7,22% anual en noviembre”.
Consideran los analistas, que una inflación de 0,28% en noviembre, sumada a la dinámica desinflacionaria pronunciada de los meses previos, “es consistente con una senda que se ubica por debajo de nuestro escenario base de proyección vigente, tal que prevalece un sesgo bajista para nuestra visión de inflación anual de fin de 2024, hacia un nivel de 5,3%”.
Manifiestan los expertos que “aunque este argumento fortalece el sector dovish de la Junta del Banco de la República, consideramos que persisten en la mesa los argumentos en favor de un recorte de 50 puntos básicos para la última reunión de este año. Esta decisión, que esperamos sea nuevamente dividida, tendría en cuenta la incertidumbre en el panorama fiscal, que ha presionado al alza la tasa de cambio y las tasas de los TES, lo que aumenta los riesgos inflacionarios para el 2025 (por costo de importación) y podría afectar la convergencia la meta”.