La propuesta de una prima adicional para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, tiene enredada la negociación del salario mínimo en la Comisión de Concertación Laboral y Salarial.
Los sindicatos consideran que se les engaña a los trabajadores con una propuesta en la mesa de concertación salarial bajo una proposición de prima que no tiene futuro.
En efecto, la iniciativa del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, para que desde 2019 los trabajadores colombianos que devenguen un salario mínimo, tengan la posibilidad de recibir una prima adicional a la que tienen derecho para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus bolsillos, pasó de ser una propuesta que inicialmente iba a ayudar a los empleados a poner en aprietos los ofrecimientos de los empresarios para el incremento del salario básico, teniendo en cuenta que esta fue la razón principal que llevo a que los mismos solamente decidieran hacer una propuesta de incremento del 4% al no tener claro si el proyecto de ley va a ser aprobado o no.
Le puede interesar: Los sectores con mayor potencial de empleo.
Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que la ministra del Trabajo, Alicia Arango, ya habría dicho que la propuesta de Uribe no será apoyada. Se espera que en el transcurso de la otra semana haya una reunión entre el Mintrabajo, el Minhacienda y el presidente Iván Duque con los empresarios del país para analizar más a fondo la propuesta del senador Álvaro Uribe.
De esta manera, el segundo punto que queda de la mesa de concertación es la propuesta del Gobierno en la mesa salarial para 2019.
La propuesta del senador Uribe actualmente se tramita en el Congreso de la República, donde ya superó su primer debate. La prima es de medio salario mínimo y se distribuiría en marzo y septiembre.