Decrece un 16% la producción de palma de aceite | El Nuevo Siglo
EL SECTOR palmicultor colombiano ha sido afectado este año por el fenómeno de El Niño. /Fedepalma
Lunes, 21 de Octubre de 2024
Redacción Economía

LA PRODUCCIÓN de aceite de palma en septiembre de 2024 fue de 120.000 toneladas, registrando un decrecimiento del 16% respecto al mismo mes del año anterior. Los cultivos de palma de aceite en Colombia se han visto afectados principalmente por el impacto del fenómeno de El Niño y condiciones sanitarias adversas por pudrición de cogollo en las zonas Norte y Central del país, reduciendo así la producción de aceite de palma durante el 2024 en un 7,7% en comparación con el 2023. Esta disminución de la producción se observa en la mayoría de las regiones palmeras, aunque el suroccidente del país mantiene niveles de producción más altos que en 2023.

Al cierre del tercer trimestre del 2024, las ventas de aceite de palma registraron cifras superiores a los 1,3 millones de toneladas, de las cuales el 76% se han dirigido al mercado local, mientras el 24% restante han tenido como destino el mercado de exportación. Las ventas de aceite de palma al mercado local superan el millón de toneladas y se distribuyen principalmente en el segmento de aceites y grasas comestibles y biodiesel. En cuanto a las ventas de aceite de palma al mercado de exportación, éstas sumaron 314.000 toneladas especialmente con destino a México, Brasil, Europa y República Dominicana.

 

De acuerdo con el gremio palmicultor, las altas temperaturas y la sequía han hecho que las palmas den menos fruto y que este tenga menos aceite.

A pesar de las dificultades, hay una región que sí está sacando la cara: la zona suroccidental, es decir, Tumaco, en donde los productores han logrado mantener e incluso aumentar la producción de aceite de palma en el primer trimestre del año.

El gremio palmicultor estima una producción anual de alrededor de 400.000 toneladas de aceite de palma alto oleico.

El dinamismo en el mercado internacional resalta la importancia del aceite de palma colombiano, que continúa siendo un producto competitivo a pesar de las dificultades internas. Sin embargo, el panorama no es del todo alentador.