La producción real de la industria manufacturera creció 4,7% en noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con el reporte del DANE. Asimismo las ventas aumentaron 4,8%.
Para los empresarios agremiados en la ANDI, “los resultados de la encuesta manufacturera del DANE para el mes de noviembre de 2018 son positivos y, en especial, mantienen la tendencia positiva que se había evidenciado en el segundo semestre de 2018”.
Indica el gremio que “en el balance económico del año anterior afirmó que 2018 podía calificarse como un año de recuperación económica, donde nos acercamos a crecimientos que bordean el 3%, con un desempeño positivo en la mayoría de las actividades económicas y donde crecemos más del doble del indicador promedio de la región”.
De igual forma se destaca que, en el mes de noviembre, 25 subsectores hayan contribuido a la tendencia positiva y 30 a lo largo de año. Dentro de estos subsectores están la refinación de petróleo, bebidas, prendas, papel e industrias básicas de hierro.
Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “durante 2018, la industria manufacturera tuvo un desempeño favorable, con signos claros de recuperación frente al complejo panorama que se vivió en 2017 en el sector. Destaco que en 2018 el indicador de capacidad instalada fue superior al del promedio histórico con un porcentaje de 79,8%”.
Balance
Según el balance, “la situación favorable de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En promedio, en 2018, el 60% de los encuestados consideró la situación de su empresa como buena, nivel superior al 55% observado en 2017”.
Señala el directivo que “los resultados obtenidos deben motivar a que se redoblen esfuerzos para trabajar en grandes desafíos que tiene el país como la informalidad, así como revertir la tendencia negativa que se está presentando en competitividad”.
De otro lado y de acuerdo con el DANE, de las 39 actividades industriales representadas, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 5,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales a la variación total.
Variaciones
En el periodo enero-noviembre de 2018 frente al periodo enero-noviembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,3%, las ventas reales de 3,7% y el personal ocupado de -1,5%. Un total de 30 actividades registraron resultados positivos en su producción real, sumando 3,8 puntos porcentuales en la variación total año corrido y 9 subsectores con variaciones negativas en conjunto restaron 0,5 puntos porcentuales a la variación total.
Asimismo en lapso entre diciembre 2017-noviembre de 2018 frente al periodo diciembre 2016-noviembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,9%, las ventas reales de 3,3% y el personal ocupado de -1,5%. Asimismo, 29 actividades registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,4 puntos porcentuales en la variación total doce meses, y 10 subsectores con variaciones negativas en conjunto restaron 0,5 puntos porcentuales a la variación total.