La producción industrial en el país no levanta cabeza y sus resultados continúan en terreno negativo al tener un decrecimiento de -0,3% en octubre, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
En el mismo mes de 2016, la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fue 0,3%.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que la producción nacional viene de un momento difícil, pero espera que en noviembre las cosas mejoren y la industria cambie sus indicadores por números positivos.
El reporte del DANE señala que en octubre, 19 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.
Los sectores que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación anual de 11,6%, Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 9,9% y Elaboración de azúcar y panela con 10,5%.
Durante el mes de referencia las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron Elaboración de bebidas con -5,3%, Fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales con -12,7% y Confección de prendas de vestir con -12,1%.
Las ventas reales presentaron una variación de 0,6%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,6%. En octubre de 2016 las variaciones fueron 0,4% y 0,5% respectivamente.
En diez meses
Entre enero y octubre de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7%. En el mismo periodo de 2016 la variación fue 4,0%.
En lo corrido de 2017, 16 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.
Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 4,8%, Fabricación de papel, cartón y sus productos con 5,3% y Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,8%.
En los primeros diez meses de 2017 las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de Elaboración de bebidas con una variación de -5,1%, Confección de prendas de vestir con -9,8% y Fabricación de productos minerales no metálicos con -3,6%.
Las ventas reales en el periodo, presentaron una variación de -0,6%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,8%. Entre enero-octubre de 2016 las variaciones fueron 4,6% y 0,9%, respectivamente, señaló el reporte oficial.
En doce meses
Las cifras indican que entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,2%. En el periodo noviembre 2015 – octubre 2016 la variación fue 4,4%.
Según el DANE, 16 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,3%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,4% y Fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,9%.
Entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 las principales contribuciones negativas se registraron en la industria de Elaboración de bebidas con una variación de -3,7%, Confección de prendas de vestir con -7,6% y Fabricación de productos minerales no metálicos con -4,1%.
En el periodo anterior, las ventas reales de la industria presentaron una variación de 0,0% y el personal ocupado de -0,6%. Entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 las variaciones fueron 4,6% y 0,9%, respectivamente.