Proponen cambio en desarrollo de recursos humanos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 2 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Para el 2021 hay fenómenos que confluyen en el cambio para los recursos humanos. Según Camilo Mejía L. CEO de Buk Colombia, el empleo y la humanización de la tecnología en el departamento de RR.HH se hizo realidad y continuará siendo esencial en procesos de gestión de talento, reclutamiento y selección de personal, pago de nómina, contratación, evaluación de desempeño; además, la pandemia ha propiciado más documentos con firmas electrónicas y la búsqueda de bienestar organizacional.

Asimismo, está el desarrollo de métodos eficaces para mejorar habilidades. Indica el experto que se debe mantener motivados a los empleados que teletrabajan. Así, los departamentos de recursos humanos deben construir una estrategia de “employer branding”, promover el sentido de pertenencia, recompensar la creatividad, fijar objetivos diarios y tener una comunicación abierta y directa.



También se va a generar una tendencia creciente hacia la gestión de proyectos y modelos colaborativos basados en herramientas tecnológicas. Los nuevos entornos de trabajo obligarán a desarrollar nuevas formas de relacionarse, de vincular a los empleados y colaboradores y de dirigirlos de una forma más integradora y facilitadora, buscando la restructuración de los modelos de liderazgo más próximos al coaching que al ejercicio tradicional de la autoridad, en donde se da espacio de crecimiento, confianza y creatividad.

“Hay que agregar que, en estos tiempos con la inmediatez y la hiperconectividad se intensifican síndromes y trastornos como: el fear of missing out, la infoxicación, tecnofilia y el mismo burnout laboral”, afirma Camilo Mejía Landucci de Buk Colombia, por eso para evitar estos contratiempos en los equipos de trabajo, hay que monitorear y cuidar a los colaboradores, así como propiciar un correcto equilibrio entre la vida personal y laboral. El desafío está en utilizar la automatización para potencializar y aumentar, en lugar de reemplazar, la fuerza laboral. Así se podrán generar mejores empleos, no menos.