Como lo que hasta ahora se ha propuesto en el trámite de la ley de financiamiento (reforma tributaria) cubre apenas $7,4 billones de los $14 billones que se quieren recaudar, ha surgido la propuesta de gravar los cigarrillos.
Se calcula que si se tributan $6.000 por cajetilla se recogerían $1,2 billones. La idea todavía no ha sido incorporada a la ponencia.
Mientras tanto, luego del revuelo que generó el IVA plurifásico a cervezas y gaseosa que pasó primer y tercer debates en el Congreso la semana pasada y que está contemplado en el proyecto de la ley de financiamiento, ahora surgió una nueva propuesta que modificaría la anterior, en la que se implementaría un IVA bifásico, que gravaría solamente a los productores y distribuidores, y dejaría por fuera al resto de la cadena productiva, sin afectar a los tenderos.
Así lo anunció uno de los ponentes, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, quien aseguró que la propuesta se dio “para que el precio de la cerveza y la gaseosa no se aumente de una manera abrupta, que solamente se grave el IVA a boca de fábrica en el proceso de distribución, y asimismo, esa carga de aumentar el precio, no se vaya a ver trasladada en el proceso final, en donde los mismos tenderos se están quejando de que sus productos se van a aumentar en un 20% y que sus ventas se van a disminuir”.
En este sentido, el legislador manifestó que no se puede decir con certeza si el recaudo por el IVA plurifásico se modifica, debido a que como se quería implementar en la venta final, la cifra no se podía determinar. “Cómo nosotros decirle a los tenderos que hoy no son responsables que deben ser responsables del IVA. Entonces, son cifras no muy certeras, el mismo sector cree que el aumento del precio no va a ser tan grande pero que tampoco la disminución de recaudo va a ser alta”, dijo.
Le puede interesar: Certifican a los parqueaderos de calidad y buen servicio.
Otra de las nuevas noticias que se conocieron luego de la reunión que duró algo más de tres horas entre los ponentes del proyecto de ley de financiamiento y el Gobierno, en el Ministerio de Hacienda, fueron, según el senador, que ya no va el IVA en la comisión de los servicios financieros y se corrigió el artículo que pretendía gravar a los trabajadores independientes.
Expresó además, que se está estudiando la posibilidad de bajar la tarifa del impuesto de patrimonio al 1% para aquellos de más de $5.000 millones y otra tarifa del 1,5% para los patrimonios de más de $8.000 millones.
Aguilar explicó que se acogió la proposición de los restaurantes para que tengan la opción de escoger, si se quieren someter al régimen de impuesto al consumo o de IVA, que según la reforma tributaria es optativo, después de ingresos anuales de más de $2.562 millones.
Por otro lado, afirmó que “algo que yo lamento mucho porque envía un mal mensaje a la comunidad internacional y es cambiarle las reglas de juego a las zonas francas, ya en la base gravable para el IVA, se va a incluir el componente nacional, significan las compras nacionales, y se violenta el principio de seguridad jurídica y viola la confianza legítima que tenían los inversionistas”.
“Hay 900 zonas francas, 200 con inversión extranjera, las otras 700 son de inversiones de mypymes y pues, yo creo que eso va a generar un malestar sobre estas zonas francas”, agregó.
Manifestó que hoy esperan que se entregue el nuevo listado de la Economía Naranja para estudiar las proposiciones.
Por su parte, el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, aseguró que el proyecto entró en su recta final y que se espera que hoy se presente la ponencia definitiva para radicarla en el Congreso y posteriormente, evaluarla en las plenarias de Senado y Cámara mañana o el lunes de la próxima semana.
Señaló además que, no habrá “muchas sorpresas” y que “este proyecto de ley de financiamiento lo que requiere es hacer unos ajustes de detalles por corregir, por revisar, pero estoy convencido que la ley de financiamiento va a servir para estimular el crecimiento vigoroso de esta economía”, concluyó.