Son varias las críticas que ha recibido el presidente Gustavo Petro por su propuesta de no mantener la regla fiscal y, por el contrario, cambiarla. Ante esta postura, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calificó la iniciativa de "mala idea".
En su cuenta de X (antes Twitter), el economista señaló que es un "mala idea sería volver a la equivocada propuesta de modificar la regla fiscal para con ello pretender una reactivación basada solo en la inversión pública".
A través de seis puntos, Restrepo explicó que la propuesta del Jefe de Estado "envía más mensajes de incertidumbre y desconfianza y por ello deteriora aún más la inversión privada y cierra el espacio fiscal a la inversión por el sobrecosto del financiamiento".
En el primero punto, el exministro señala que modificar esta ley que busca asegurar las finanzas públicas y con ello evitar que se supere el límite de la deuda "le resta credibilidad a la política macroeconómica y no es mensaje de macro prudencia. A menos que como lo permite la regla fiscal, exista un hecho coyuntural y extraordinario como la pandemia del COVID 19 para enfrentar un choque inesperado con una suspensión temporal de ella. Asunto que no es del caso hoy."
En ese sentido, Restrepo recalca que esta iniciativa "envía una pésima señala a calificadoras de riesgo y mercados financieros internacionales con el riesgo de mover al alza la tasa de cambio (eventual nueva fuente de inflación) y elevar el costo del financiamiento público. Eso acota el espacio para la inversión pública y no lo contrario".
Por otro lado, también indica que modificar la regla fiscal no es necesario dado el crecimiento en la inversión y gasto público que contempla el Presupuesto General de la Nación ya para 2024 y el margen que permiten dos reformas tributarias con más ingresos para invertir en la economía.
Inversión privada
El exfuncionario argumentó que "las economías necesitan mover inversión privada a la par con la pública y el camino, además de tasas más bajas, es sobretodo certidumbre en los mensajes y derivado de reformas y mucha más seguridad".
Política monetaria sostenible
El exministro Restrepo señaló que "las tasas deben garantizar un escenario de control de inflación y credibilidad de la política macro a mediano plazo. Como ha dicho el banco. Se necesita garantizar una política monetaria sostenible"
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT Colombia) le envió un mensaje al presidente Petro, donde le pide un diálogo social entre gobierno(s), gremios empresariales y trabajadores organizados para acordar un plan de reactivación.
"Como lo venimos solicitando hace meses, en estos momentos tan difíciles para la economía es necesario el diálogo social real entre gobierno(s), gremios empresariales y trabajadores organizados para acordar un plan de reactivación. Debemos recuperar la construcción de vivienda (Mi Casa Ya) e infraestructura; privilegiar la inversión en el campo; bajar las tasas de interés; detener incrementos en los combustibles; revisar la reforma tributaria del 2023 (la cual criticamos); Acordar las reformas en trámite legislativo; ejecución presupuestal; y en especial generar confianza entre los actores involucrados. Hoy hay desconfianza en diferentes carteras por sus desafortunadas actuaciones", indicó la confederación.