NO MANTENER la regla fiscal para hacer crecer la inversión pública, propuso ayer el presidente Gustavo Petro durante una ceremonia del aniversario 104 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
De la misma forma, el mandatario pidió a la junta directiva del Banco de la República empezar a reducir la tasa de interés, esto ante el resultado de la caída de -0,3% del PIB en el tercer trimestre.
“A nombre de la nación, del interés general de la nación, que hoy está con la posibilidad de despegar, permita ese despegue bajando la tasa de interés”, insistió.
Al respecto, dijo que lo que baja en la economía colombiana no es el consumo de los hogares, ya que este se mantiene en terreno positivo, y, por lo tanto, se refleja quizás el esfuerzo del Gobierno de subir el salario mínimo, de que los ingresos no se reduzcan, de mantener el consumo en los hogares, lo que se traduce en que ha caído la tasa de inflación e, indudablemente, es uno de los grandes éxitos del Gobierno este año.
Inflación
Comentó que la inflación en Colombia (10,48% interanual en octubre) será de un dígito al cierre del 2023 y si no se tuviera que subir el precio de los combustibles, por ejemplo, sería menor aún.
“Se venció a la inflación en Colombia. La tasa de inflación que creció hasta el mes de diciembre desde el Gobierno pasado, motivó al Banco de la República a subir la tasa de interés bajo la creencia, no comparto esa teoría, que la inflación la ocasiona es mucho dinero en manos de las personas”, agregó.
De paso, criticó la política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República al cuestionar que si se venció la inflación por qué no baja la tasa de interés.
“Esa es la realidad y la discusión central en economía hoy. Si lo que baja no es el consumo de los hogares, ¿qué es lo que baja y hace decrecer la economía? Pues una ‘esculcadita’ simple por la superficie de las cifras del DANE dice que lo que baja es la inversión privada. A eso los economistas, parcialmente, le llaman la formación bruta de capital fijo. ¿Por qué? No es porque Petro está en el Gobierno. Eso es carreta de cierta persona que no le gusto”, apuntó.
Agregó que esto se da porque está alta la tasa de interés y la tasa de interés real cada vez es mayor, porque en la medida en que baja la inflación y se mantiene la tasa nominal, pues la tasa real crece, porque la tasa real es la tasa nominal menos la inflación.
“No es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de una Junta Directiva del Banco de la República en el cual el Gobierno solo ha nombrado en este periodo a una persona. Todas las demás fueron nombradas por gobiernos anteriores”, remarcó.
Así las cosas, enfatizó en que hoy todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República están llamados a una discusión sobre las cifras: “Pueden provocar ahora, ya vencida la inflación, el crecimiento del empleo y el crecimiento de la producción real de Colombia”.
Renta ciudadana
Por otra parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, anunció que está listo el decreto que modificará el programa de “Familias en Acción”, para así dar paso a la renta ciudadana. También se modificará el programa de Jóvenes en Acción, para dar paso al programa de “Renta Joven”. Ambos programas entrarán a funcionar a partir del 1 de enero de 2024.
La diferencia central de “Renta Ciudadana” con “Familias en Acción” será la forma en acercarse a los beneficiarios. Con el programa de este Gobierno, ya no será necesaria la inscripción. Por el contrario, el DPS tomará como base el Registro Nacional de Hogares para así focalizar el programa a quienes realmente lo necesitan.
Según lo señaló la directora del DPS, Laura Sarabia, actualmente el programa de Familias en Acción beneficia a 2,4 millones de hogares. La meta de Renta Ciudadana es pasar a 2,7 millones de hogares. Y aclaró que para las personas que hoy son beneficiarias de Familias en Acción, pasarán a un programa de acompañamiento y oferta social, en el que el DPS identificará si cumplen o no los criterios para ser beneficiarios de Renta Ciudadana. Con esto, es importante aclarar que no necesariamente todos los beneficiarios de Familias en Acción serán parte de Renta Ciudadana.