LOS RESULTADOS del primer trimestre de 2024 muestran el avance en las metas de la Estrategia ISA2030. En el 1T de 2023, el retorno sobre el patrimonio (ROAE) se mantuvo estable en 14 % al cierre del trimestre, y la utilidad neta cerró en COP 634 000 millones de pesos. Asimismo, el backlog (inversiones comprometidas, pendientes de ejecución), cerró en COP 29,4 billones de pesos al finalizar el primer trimestre y las inversiones ejecutadas llegaron a COP 1 billón, distribuidos de la siguiente manera: 29 % en Colombia, 46 % en Brasil, 13 % en Chile y 10 % en Perú.
Gabriel Melguizo Posada, presidente (E) de ISA, dijo que: “Mantenemos nuestra senda de cumplimiento de la estrategia ISA2030 con resultados financieros y operativos sólidos, la ejecución de proyectos que incrementarán nuestra base de activos e ingresos y la búsqueda de nuevas oportunidades, lo que se refleja en nuestros resultados operativos aun cuando estos se vieron impactados por el efecto de conversión, dada la revaluación del peso colombiano”.
Entre los hitos del trimestre se destacan que se firmó la adjudicación en Panamá de la concesión de la Carretera Panamericana Este, hecho que marcó la entrada de ISA al negocio de vías en Centroamérica. Esta obra tiene un Capex referencial de US$283 millones ($1,1 billones).
Asimismo, en Colombia, la UPME adjudicó a ISA dos proyectos de transformadores en las subestaciones Primavera y Sogamoso, con una inversión referencial de $146 000 millones. Asimismo, se firmó un negocio privado con Transelca para la conexión del proyecto Guayepo III, ampliando así la subestación Sabanalarga. Los tres proyectos fortalecen el sistema de transmisión y dándole disponibilidad y confiabilidad.
En Brasil, ISA CTEEP fue adjudicataria de ocho refuerzos a la red de transmisión, con una inversión referencial de $44 000 millones.
Es de destacar que actualmente ISA avanza en la construcción de 34 proyectos que comprenden 5.400 kilómetros de líneas eléctricas y 407 kilómetros de vías en los países donde hace presencia en Latinoamérica.