Luego de una semana de calma y de una cotización a la baja, el precio del dólar en Colombia volvió a superar la barrera de los $5.000 y alcanzar los $5.030, lo que significa un incremento de $108 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de la jornada, de $4.922,70.
De acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa abrió en $5.000 y ha presentado un precio mínimo de $4.990 y un máximo de $5.051, para un promedio de $5.030,01.
De acuerdo con los mercados, entre las razones de los constantes movimientos de la moneda están los anuncios de crisis económica en Reino Unido y la posición que tendrá Estados Unidos frente a esta situación, que tiene prendidas las alarmas entre los inversionistas.
El dólar ha presentado una fuerte fluctuación en noviembre, pues tras superar el límite de los $5.000 pesos por primera vez en la historia de la economía del país, luego registró una notoria caída hasta los $4.800.
Según Corficolombiana, “el comportamiento del dólar está al alza porque se castigaron el peso chileno y colombiano en la zona emergente, debido a que se están haciendo algunas coberturas por aversión al riesgo. Sin embargo, sí pensamos que como ya están cerca las últimas subidas de tasas de los bancos centrales, podríamos pensar que estamos llegando a los techos de la moneda, porque el otro año el dólar debería tener una fuerte debilidad.
La principal razón por la que el dólar estuvo a la baja la semana pasada y principios de esta fue el dato inflacionario de Estados Unidos, que fue menor de lo esperado.
Sin embargo, en el mercado cambiario nacional se especula que otras razones que han impactado al incremento del dólar son la anunciada reforma tributaria, que ya está a punto de ser ley, los primeros datos de lo que será la reforma pensional y las cifras de crecimiento del tercer trimestre que, aunque muestran un aumento del PIB, este demuestra que ya la economía empieza a ceder terreno.
Devaluación
Felipe Campos, gerente de inversiones y estrategia de Alianza, le dijo a EL NUEVO SIGLO que hay un tema puntual en los dos últimos días: la devaluación es regional. Brasil y Chile, por ejemplo, se han venido devaluando de manera muy similar a Colombia.
"Yo creo que sí hay un tema regional que ha sido detonado por el cambio de discurso en Brasil por parte del presidente Lula. Brasil, Chile y Colombia son países que están apenas ajustándose a los nuevos gobiernos y a los retos económicos actuales".
Agregó el experto que "el discurso pensional, aunque se sabe que es una propuesta inicial y un punto de partida para lo que vendrá en este aspecto, considero que está muy apresurado. Esta propuesta tal y como está planteada tendría una repercusión inmensa y esto ha generado ‘ruido’ en los mercados, que hacen que el comportamiento del dólar sea más volátil".
De otro lado, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, dijo a este Diario que “el movimiento de hoy va mucho más allá de la idiosincrasia doméstica. Todas las monedas en la región se están depreciando de manera importante, el peso chileno, el real brasilero. Por lo anterior considero que puede ser más una movida internacional que también tiene que ver con una aversión al riesgo con la posibilidad de que Europa entre en recesión. Sin embargo, hay que decir que los mercados sí están un poco nerviosos; el nivel del dólar, no la volatilidad de hoy, tiene que ver con incertidumbre en general frente a las reformas propuestas por el Gobierno, pero el movimiento de hoy es más un comportamiento regional”.
Le puede interesar: Por alza en matrículas, Gobierno se reunirá con universidades
Tendencias
A su vez, Diego Alejandro Blanco, director de Estrategias de Inversión de Acciones & Valores, le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta subida del dólar, luego de varias jornadas a la baja, “sí se puede explicar en cierta forma por el ruido local. Sin embargo, es claro que estamos en esta misma tendencia en toda América Latina”.
“Los técnicos han generado un canal entre $4.805 y $5.000”. De acuerdo con Blanco, este canal podría romperse al tener un cambio de tendencia y “buscar nuevamente niveles de $5.100”, aseguró.
Por otro lado, el analista considera que “mucha gente que compró al $4,800, pensando que era barato, puede que tome utilidad a $5.000 y ahí vuelva a bajar”.
En cuanto al entorno internacional, sostuvo que también puede afectar el comportamiento de la divisa. Los anuncios de Lula en Brasil frente a temas fiscales han generado una devaluación allá que podría trasladarse al resto de Latam.
En lo local, manifestó que la incertidumbre frente a anuncios de reforma pensional afecta el dólar. “En las últimas jornadas hemos tenido un dólar fortaleciéndose frente a diferentes pares a nivel global, pero vale la pena resaltar que el movimiento en Colombia ha tenido mucha más sensibilidad y ha sido mucho más agresivo por algunas preocupaciones e incertidumbres que se han generado con algunos comentarios del gobierno”, sostuvo.
Del lado de la academia, Javier Galán, director del Observatorio Económico de la Universidad Sergio Arboleda, sostuvo a este Medio que este comportamiento tiene que ver más con una coyuntura externa. Este índice se construye con los datos de las principales monedas del mundo; si este índice sube quiere decir que la divisa se está fortaleciendo. Por lo tanto, esta subida afecta el mercado cambiario colombiano. El siguiente determinante es el precio de barril de petróleo. Si le entran más divisas al país la tasa de cambio tiende a preciarse, explicó.
Para otros analistas del mercado, la incertidumbre sobre cuánto será el recaudo de la reforma tributaria y cuánto de eso se destinará a nuevo gasto a través de una adición presupuestal o a buscar cumplir con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la regla fiscal, puede estar influenciando el alza de la divisa.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo señaló que con la reforma tributaria, el Gobierno “dio una demostración clara de responsabilidad fiscal” y por ello se deben eliminar todas las incertidumbres que hay en los últimos días.
Además, aclaró que no habrá ninguna intervención desde el Banco de la República para estabilizar el precio de la divisa, ya que no lo consideran conveniente.
Peso colombiano en 2022
De acuerdo con Corficolombiana, desde finales de mayo se observa un debilitamiento del peso colombiano más que proporcional y desde el 22 de junio se ha profundizado la depreciación. Lo anterior sugiere que factores políticos y los enormes retos de la economía colombiana para ajustar a corto plazo los desbalances estructurales en materia fiscal y externa, continúan acentuando la desvalorización de los activos locales en un contexto externo retador.
Según la entidad, en lo corrido de 2022, la moneda colombiana se ha debilitado frente a las divisas de la región, aunque dicha depreciación es menor frente al peso chileno. Las vulnerabilidades de Colombia y Chile asociadas a los altos déficits fiscales y externos, así como la incertidumbre política derivada de la renovación del gobierno en ambos países y el proceso de reforma constitucional en Chile, han aumentado las presiones devaluacionistas y la volatilidad en ambos casos frente a los pares regionales.