CON EL aumento de los precios en el mercado, los compradores de vehículos buscan cada vez más opciones que ofrezcan las “3 B”: bueno, bonito y barato. Este fenómeno ha incrementado el interés por las subastas, una tendencia que Subastas y Comercio, empresa 100% colombiana ha sabido aprovechar. Durante el primer semestre de 2024, la empresa reportó más de 100.000 registros en su portal web y un crecimiento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando cerró con transacciones por US $55 millones y alcanzó un récord histórico de 10.000 subastas.
Martha Gómez, gerente general de la compañía, destaca que, en la primera mitad del año, el ticket promedio de facturación creció un 9% respecto al año anterior, y el número de subastas exitosas aumentó un 10%. Aunque el valor de las transacciones ha sido ligeramente menor debido al incremento en subastas de vehículos frente a otras categorías como chatarra, el monto total recaudado sigue siendo comparable al de 2023.
La categoría de vehículos, en particular, ha mostrado un crecimiento significativo gracias a la integración de grandes clientes.
Esto le permitió durante el mes de agosto realizar su primera subasta presencial en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, donde tuvo una convocatoria exitosa y logró subastar un lote de más de 60 vehículos disponibles. De acuerdo con la gerente general de la compañía, este evento hizo parte del ‘Tour Subasta Lover’, una iniciativa liderada por la compañía para recorrer el país, estableciendo alianzas con instituciones y empresas locales. “Queremos masificar las subastas de vehículos y para lograr estos resultados no se puede desconocer las inversiones importantes que han realizado en marketing y publicidad, y con las cuales los compradores han logrado acceder a autos con precios de hasta un 40% por debajo del valor del mercado”, sostiene la empresaria.