CON EL fin de establecer una tarifa más baja y competitiva para los trámites que realizan los micro y pequeños empresarios en las Cámaras de Comercio del país, este miércoles 1 de enero entró en vigencia el Decreto 045 de 2024.
La citada norma modifica las tarifas de varios procedimientos que realizan los emprendedores colombianos ante las Cámaras de Comercio, beneficiando a cerca del 90% del tejido empresarial colombiano.
Entre las modificaciones que favorecen a pequeños empresarios están, por ejemplo, los relacionados con el pago de derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil y los derechos por registro de matrícula o renovación de establecimientos, sucursales y agencias.
Debido a que este decreto tendrá un impacto en las finanzas de las Cámaras de Comercio, y con el objetivo de mitigarlo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó un artículo que facilita la asociación entre cámaras.
Este artículo permitirá que las Cámaras de Comercio con mayor aporte a la financiación de los programas dispuestos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, puedan asociarse con aquellas que realicen menores aportes a los programas dispuestos por la entidad.
Las asociaciones entre cámaras les ayudarán a compensar sus costos fijos como arriendos y otros gastos administrativos. De esta manera, podrán llevar a cabo tareas más eficientes a menores costos, para ofrecer servicios de mayor calidad e implementar nuevas iniciativas que beneficien a sus usuarios.
Finalmente, es importante reiterar que el Decreto 045 de 2024 tiene como objetivo establecer una tarifa más competitiva para los micro y pequeños empresarios, y así estimular la consolidación del tejido empresarial colombiano.
Por otro lado, a mediados de diciembre la misma cartera ministerial indicó que con el objetivo de fortalecer los programas de reindustrialización, turismo y comercio exterior para los emprendedores y unidades productivas del país, se trabajaba en la reglamentación del artículo 98 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023) para construir un nuevo modelo de financiación para estos programas, a través de recursos recaudados por las Cámaras de Comercio.
El propósito es lograr que las Cámaras de Comercio destinen parte de los recursos que reciben o administran por concepto de prestación de servicios públicos, delegadas por el Gobierno, a los programas y políticas definidos por el respectivo ministerio.
Estos cambios están contenidos en un decreto reglamentario que salió a comentarios y que establece además que el aporte que realizarán las cámaras de comercio dependerá de la aplicación de la fórmula que se construyó.
La fórmula incluye información que reportan las cámaras de comercio a la Superintendencia de Sociedades en materia de ingresos públicos.