DE ACUERDO con un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, para 2024, esperamos que las reservas probadas de Ecopetrol disminuyan 4,6%, dado un bajo impacto por efecto eficiencias, la disminución del precio SEC a USD 79,1/bl y un aporte promedio del recobro mejorado, más descubrimientos y extensiones.
Así, se calculó una producción anual de 255 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE) mientras se agregarían 167 MBPE, por lo cual el informe estima que la vida de reservas disminuiría a 7,1 años con un índice de reemplazo de reservas (IRR) del 65%.
Precio evaluación de reservas y efecto
Se recuerda que el precio del petróleo, utilizado para evaluar las reservas de la compañía, disminuyó USD 3,7, a USD 79,1/bl, desde USD 82,8/bl.
También se resalta que el reporte de reservas de 2022 permite concluir que Ecopetrol no tiene un número significativo de campos con precio de viabilidad comercial superior a USD 70/bl. Por lo anterior, se espera que la disminución del precio tenga un impacto levemente negativo de 7 MBPE, puesto que el precio de certificación sigue siendo superior a los USD70/bl.
El informe señala que la adición de reservas para 2023 por efecto de eficiencia fue inferior a la expectativa. Además, se considera que durante 2024 Ecopetrol no alcanzó un hito de ahorro que favorezca la certificación, ya que el margen de exploración y producción (E&P) disminuyó 100 pb, aproximadamente.
Adicionalmente, la compañía anunció en su plan 2025 que espera una disminución del margen Ebitda consolidado a 39%, cifra no alcanzada desde 2016. Por lo anterior, la expectativa de adición de reservas vía eficiencias es el mínimo histórico en diez años, observado en 2022.
Otros efectos sobre reservas
El 28 de diciembre de 2024, Ecopetrol anunció la compra de un porcentaje del campo CPO 09, que agregaría reservas por 41 millones de barriles, lo que representaría una mejora en IRR 2024 de 17%, hasta 82%.
Sin embargo, el reconocimiento de estas reservas puede no suceder en 2024, dado que todavía se espera la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Estas estimaciones no reconocen, por el momento, las reservas de dicha adquisición. Por otro lado, esperamos continuidad en los resultados generados por el recobro mejorado y un resultado promedio en extensiones y descubrimientos.
El informe concluye que, al sumar todos los efectos, estimamos que Ecopetrol cerrará 2024 con 1.796 millones de barriles de petróleo equivalente (MBOE) en reservas 1P. Esto representaría un IRR del 65%, es decir, para 2024 Ecopetrol no sería capaz de reemplazar toda su producción en reservas y, por ende, observaríamos una disminución de 2,4% en reservas y una disminución de vida útil de reservas a 7,1 años.
Mayor descubrimiento de gas
También, antes de culminar el año Ecopetrol y Petrobras confirmaron el mayor descubrimiento de gas de toda la historia del país con la perforación del pozo Sirius-2 en el Caribe colombiano.
La perforación del pozo se inició el 19 de junio de 2024 y está ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta, con profundidad de lámina de agua de 830 metros.
Gracias a este resultado, el consorcio conformado por Petrobras International Braspetro como Operador (participación de 44,44%), junto a Ecopetrol (participación de 55,56%), inició las actividades de adquisición de datos meteoceánicos como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción de este descubrimiento.
Estos datos, junto con información ambiental del fondo marino, información de batimetría, de geotecnia y geofísica, son fundamentales para la instalación de la línea de flujo para el transporte del gas natural desde el yacimiento hasta la unidad de tratamiento de gas en tierra, así como para la instalación de los sistemas de producción en el suelo marino.
El consorcio estima invertir USD $1.200 millones para la fase de exploración 1 y US$ 2.900 millones en la fase de desarrollo de producción. La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de 3 años luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027.
La producción esperada, a través de cuatro pozos productores en un innovador diseño “subsea to shore”, es de alrededor de 470 millones de pies³/día durante 10 años.