Rezago en infraestructura: desafío para el comercio marítimo de LatAm | El Nuevo Siglo
EL CANAL de Panamá elevará a 32 el cruce diario de buques el 1 de junio. /Foto: Bloomberg
Martes, 28 de Mayo de 2024
Redacción internacional con AFP

EL CONFLICTO en Medio Oriente y el incremento de la demanda de los servicios marítimos están presionando la disponibilidad de la flota de buques de portacontenedores de las compañías navieras, las cuales luchan por cumplir con los tiempos de entrega a medida que los fletes vuelven a repuntar globalmente, dijo Antonio Domínguez, presidente de Maersk para América Latina y el Caribe a Bloomberg Línea.

 

Se estima que la demanda por servicios de transporte marítimo ha presentado un incremento de entre el 9 % al 12 % a nivel mundial, pero la capacidad de flota en la cadena logística no está logrando acompañar esta dinámica a medida que las mayores economías globales, como EE. UU. o China, ven incrementar sus exportaciones.

Desde Maersk calculan que este año la disponibilidad de flota es un 9,6 % superior a la del 2023, pero “ahora no es suficiente para esa demanda tan alta” que se está experimentando para mover carga de Asia a Latinoamérica o a EE. UU. En el caso de China, el comercio exterior creció un 8 % interanual en abril pasado y llegó a los 3,64 billones de yuanes (US $503.800 millones).

“Eso hace que, entre la oferta y la demanda, los fletes hayan comenzado a subir nuevamente en las últimas semanas (…), se esperaba que la flota llegara y mantuviera los precios bajos porque iba a llegar mucha capacidad. Ocurre este conflicto (en Medio Oriente) y hay que utilizar esa capacidad extra para mantener los tiempos de tránsito de Asia a Europa o de Asia a Estados Unidos”, señaló Antonio Domínguez.

Por otra parte, según Rebeca Grynspan, secretaria general de Unctad, la agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo, el cambio climático y las guerras de Gaza y Ucrania amenazan el comercio mundial al encarecer el transporte marítimo, advirtió la ejecutiva en una visita al Canal de Panamá.

Estas “disrupciones (...) nos afectan a todos, (pues) generan cuellos de botella muy importantes” y tienen “impacto sobre la inflación internacional y los precios de los bienes más esenciales”, añadió Grynspan, quien destacó que el 80 % del comercio mundial emplea transporte marítimo.

El cauce panameño redujo en 2023 el tránsito de buques y el calado de las naves por una escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático.