ANTE LAS enormes diferencias que hoy separan las pretensiones de los trabajadores y los empresarios, y la falta de un consenso por parte del Gobierno, todo indica que el incremento del salario mínimo para 2024 se decidiría vía decreto.
A las negociaciones solo le restan 4 días y todo indica que no se va a lograr un acuerdo. Para el Gobierno esta falta de consenso sería una derrotar más a la falta de políticas que desarrollen acuerdos y refleja lo mismo que ha intentado con las reformas a la salud, pensiones y laboral.
Aunque los empresarios no han fijado una cifra determinada, sí han enviado documentos al Ministerio de Trabajo para que con urgencia se establezca medidas de choque para la reactivación de la economía y el empleo, y han insistido en sus críticas de que se discuta a la par en el Congreso una reforma laboral cuando se está discutiendo el mínimo y el Gobierno pretende que se haga por consenso.
Pese a que el gremio de los trabajadores planteó que el salario debería subir un 18% para el 2024, pasando de $ 1.160.000 a $ 1.368.800, con un aumento de $ 208.800, la realidad es que el gremio de los empresarios plantea una cifra que recorta ese aumento casi que a la mitad.
Peticiones
La petición de los empresarios es que el salario suba conforme a la inflación del año. Por medio de un comunicado, indicaron: “estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo que represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés”.
Por eso piden que el salario mínimo aumente en el país lo que tiene estipulado que cierre la inflación este año, según las cifras del Banco de la República: entre 9,2% y 9,4%.
Por su parte, el Gobierno, por declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se va a tener en cuenta en el incremento la inflación, pero a la vez el indicador de productividad con lo que ese aumento se acercaría más al 12%.
Impacto
Por otra parte, Paola Gutiérrez Sáenz, Associate Partner Law en EY Colombia, destaca que el aumento del salario mínimo afecta tanto a empleadores como a trabajadores, ya que incide directamente en el costo laboral.
“El incremento del salario mínimo concierne tanto a empleadores, como a trabajadores, pues uno de los principales efectos que se deben tener en cuenta es el aumento del costo laboral directo. Por ejemplo, costos como la seguridad social, riesgos laborales, pensión y otros aportes parafiscales se construyen en orden a los factores del salario, por lo que un gran aumento en el salario mínimo incrementa directamente los costos de las bases de cotización”, explicó Gutiérrez.
Además, añadió que a esto debe sumarse “el incremento en los recargos dominicales, festivos, de horas extras y nocturnos que se calculan en función del salario. Sin olvidar, que la reducción de la jornada laboral sigue implementándose de manera gradual y para el año 2024, será de 46 horas. Con lo cual el valor de la hora ordinaria que se calcula con base al salario seguirá en aumento del 2,1% hasta llegar al 14,3% en el año 2026 cuando la jornada semanal será de 42 horas máximo”.
Por otra parte, hay que considerar que, en términos de la cobertura de salud, se aplicará una deducción del 12,5% sobre el valor de la nómina, siendo el empleador responsable del 68% de esta prestación.
En cuanto a los aportes de pensión, se efectuará un desembolso del 16%, con cada trabajador asumiendo el 25% de este importe.
A esto se suma, que los empleadores deben cubrir la totalidad del aporte a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), según el riesgo inherente a la actividad laboral del empleado.