Se extiende el salvavidas económico en el país | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Abril de 2020
Redacción Economía
A la par del aumento y el impacto del coronavirus entre la población, el Gobierno ha sacado una batería de ayudas para atender la salud de los colombianos y de la economía

________________________________

El salvavidas que implementó el Gobierno tan pronto comenzó la crisis por el coronavirus, además del aislamiento obligatorio de la población, se ha ido incrementando con el paso de los días. Gran parte de los recursos que dijo el Ejecutivo que se requieren para atender la fase inicial de la pandemia,  incluso podrían llegar a los $70 billones; estos se han ido desembolsando a distintos sectores como al de la salud, recursos para las poblaciones más necesitadas, alivios para las empresas y los trabajadores que queden sin empleo, además de otros beneficios que se requieren con urgencia para atender todo tipo de necesidades.

Gran parte de los dineros iniciales (de $15 billones) que dijo el Gobierno, son los que se están gestionando por diferentes vías, como Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías, el Fonpet y el FOME, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la mayor parte de estos recursos tienen una vía directa para su desembolso y son las instituciones financieras, principalmente los bancos, quienes a su vez tienen unas normas que deben cumplir los beneficiarios.

 

El colchón del FMI

Parte de la gestión del Gobierno comenzó la semana con el anunció de acudir a un crédito de contingencia que tiene el país por US$11.000 millones en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos recursos que al cambio actual suman cerca de  $40 billones, son el principal colchón que tiene el Gobierno para poder atender todas las implicaciones en ayudas, subsidios, alivios y créditos para atender la salud de los colombianos y evitar el desplome de la economía.

Precisamente, la directora del FMI Kristalina Georgieva, anunció que recomendará al organismo renovar una Línea de Crédito Flexible (LCF), para que el país esté protegido contra los choques externos mientras enfrenta la pandemia del coronavirus.

“Dados los muy sólidos marcos de política y el historial de Colombia, la directora gerente del FMI, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo LCF 2020 para Colombia cuando el directorio ejecutivo del FMI se reúna nuevamente para tomar una decisión en las próximas semanas”, dijo la entidad en un comunicado.

Este acuerdo reemplazaría una LCF de dos años por US$11.400 millones que vence en mayo y que Colombia no utilizó; esta, a su vez, proporcionaría el mismo acceso, equivalente a aproximadamente el 384% de la cuota del país, o la participación accionaria del FMI, explicó el organismo.

 

Ampliación del PAE

Se expidió el Decreto 533 de abril de 2020, mediante el cual, en el marco de la emergencia sanitaria, se amplía la operación de las nuevas modalidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para consumo en los hogares.

Esta normatividad permitirá que los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial continúen recibiendo el complemento nutricional para consumo en sus hogares, incluso si el Ministerio de Salud y Protección Social amplía la duración de la Emergencia Sanitaria decretada con ocasión de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Esta medida era necesaria para que el apoyo alimentario que aporta el PAE a todos los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos, se pueda continuar brindando bajo un esquema acorde con la realidad de la atención del sector educativo.

 

Financiación nómina de Mipymes

La próxima semana, el Gobierno expedirá varios decretos para proteger el empleo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipyme). A través de su equipo económico, trabaja en una norma que permita que el “Estado pueda financiar por 3 meses esas nóminas, sobre todo tratando de cubrir a esas personas con hasta 5 salarios mínimos, que están en las nóminas de las Mipyme”.

“La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”, subrayó el presidente Iván Duque.

 

Suspenden aporte a pensiones

Igualmente, el Gobierno establecerá por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.

“Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional. Y pueden estar tranquilos todos los pensionados, que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”, recalcó el Jefe de Estado.

“Pero aquí lo que buscamos, también, es aliviar a esos empleados y a esos empleadores durante estos momentos que son importantes para disponer también de caja, y sortear muchas de estas dificultades”, agregó.

Títulos de deuda

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el Gobierno diseña un esquema para garantizar el pago de hasta 5 salarios mínimos de las Mipyme.

“Ese esquema consiste en la posibilidad de que las empresas, esas Mipyme, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como Nación, los garanticemos”, dijo el funcionario.

“¿Qué logramos?”, preguntó el Viceministro. “Que las empresas puedan mantener el empleo, puedan asegurarles a sus trabajadores hasta cinco salarios mínimos, ese ingreso en estos momentos de dificultades y, adicionalmente, que el sistema financiero sienta la tranquilidad de poder poner los recursos, y que esos recursos estén garantizados”, puntualizó.

Aporte de empleados públicos

El Gobierno nacional expedirá un decreto, la próxima semana, para que los funcionarios (empleados públicos) y contratistas con salarios de más de $10 millones hagan una contribución solidaria para ayudar a trabajadores independientes y a la clase media, en el marco de la emergencia por el coronavirus o Covid-19.

“Este es un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los $10 millones”, destacó el Jefe de Estado, quien explicó que por salarios que oscilen entre los $10 y $15 millones el aporte será del 10% durante cuatro meses, y los “que tengan ingresos superiores a los $15 millones, la contribución será del 15%”, por el mismo periodo de tiempo, de cuatro meses.

 

Alivios en créditos

El Superintendente explicó que, de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional,  4.191.000 deudores, personas naturales y empresas, “se han visto beneficiadas con estos periodos de gracia”.

“El número de créditos que tienen estas personas, que se encuentran en este momento congelados, son cerca de 5’450.000 créditos, y lo más importante, el saldo de cartera que se encuentra congelado son $87 billones”, precisó el funcionario.

Agregó que 150.000 pequeñas empresas ya cuentan con los periodos de gracia otorgados por el sistema financiero, en tanto que cerca de 1.600.000 poseedores de tarjetas de crédito se han beneficiado con los aplazamientos en los pagos.

 

Exenciones a las Esal

A través del Decreto 530 del 8 de abril de 2020, el Gobierno nacional adoptó medidas tributarias transitorias en relación con el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), y sobre el impuesto a las ventas (IVA) en las donaciones.

De acuerdo con la norma, por el tiempo que perduren las causas que motivaron la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica, los retiros que realicen las ESAL de sus cuentas corrientes o de ahorros estarán exentos del GMF.

Estas entidades podrán marcar como exentas hasta dos cuentas corrientes o de ahorro en todo el sistema financiero, “destinadas única y exclusivamente a los retiros para beneficiar a la población más vulnerable, con el único propósito de conjurar las causas que dieron lugar a la emergencia económica”.

 

Beneficios al agro

Se puso en marcha la “Línea de Crédito Colombia Agro Produce”, por $1,5 billones, la cual cuenta con inmejorables condiciones financieras, que les permiten a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y así, abastecer de alimentos a los colombianos. Esta línea cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3,5% y para el mediano y grande del 4,5%.

Asimismo, el Banco Agrario bajó sus tasas de interés y amplió los tiempos de amortización. A su vez, bajó la tasa de los microcréditos del 2,3% al 0,97% mensual.

Este banco destinó una línea de crédito de $365.000 millones, para llevarles liquidez a esas empresas que hoy necesitan recursos para mantener sus nóminas.

 

Lupa a precios de alimentos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural definió una cesta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar, que serán objeto del seguimiento de precios.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, detalló que “en total serán 12 alimentos de primera necesidad para los colombianos, entre los que se destacan arroz, leche, azúcar, queso, arveja, aceite de girasol, cebolla, papa, huevos y naranjas, entre otros. Los tendremos bajo especial vigilancia como una medida de defensa de los consumidores colombianos”.

Dentro del listado, también se encuentran medicamentos y artículos de aseo personal y general, tales como los tapabocas, guantes, alcohol medicinal, jabón en barra, acetaminofén, entre otros.

 

Recursos para la salud

Se dio comienzo a la implementación del Acuerdo de Punto Final del régimen contributivo, de acuerdo con la ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, más específicamente en el artículo 237, para lo cual la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud) comenzará próximamente a recibir las cuentas que serán objeto de la revisión en el marco del saneamiento.

En el proceso de saneamiento que realizará la ADRES se involucrarán cuentas por un valor estimado de $5,2 billones, dependiendo de los montos radicados por las EPS. Los reconocimientos y pagos que se realicen servirán para aliviar la cartera de hospitales e IPS, para que estos paguen sus deudas laborales o a sus proveedores y que, sin duda, contribuirá a una mejor atención en salud a los colombianos.

 

Dineros para “Ingreso solidario”

1.200.000 familias en condición de vulnerabilidad empezaron a recibir el giro de “Ingreso Solidario”, un programa creado en tiempo récord por el Gobierno nacional para atender a los más vulnerables en la emergencia generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En ese sentido, se beneficiarán más de 3 millones de colombianos, que no estaban en los programas sociales, en Familias en Acción, en Jóvenes en Acción, en el programa del Adulto Mayor y que, además, muchos de ellos estaban en la informalidad.

Las familias que empezaron a beneficiarse de este programa recibieron $160.000.

 

Los subsidios

Los dos programas de Prosperidad Social, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, han beneficiado a más de 2,6 millones de hogares.

Estos pagos extraordinarios se hicieron para ayudar a las familias más vulnerables durante los días de confinamiento. Sin embargo, debido a la ampliación de la cuarentena nacional, Susana Correa, directora general de Prosperidad Social, aseguró que están estudiando diferentes alternativas que permitan brindar nuevos apoyos.

Correa igualmente, anunció que en lo que tiene que ver con Familias en Acción, el 94% de las 2.666.236 de beneficiarios ya recibieron en promedio $334.000, entre lo que se incluye un aporte extraordinario de $145.000. Además, afirmó que ya se han entregado los incentivos para el 99% de los 121.151 estudiantes que serán beneficiados dentro del programa de Jóvenes en Acción. Para ellos, el pago promedio es de $700.000, incluyendo los $356.000 del pago extraordinario.

 

Los recursos de Bancóldex

Esta semana, Bancóldex también comenzó a colocar créditos por $600.000 millones para atender empresas afectadas por el Covid-19, a través de dos líneas de crédito; una de ellas es “Colombia Responde”, con $113.400 millones desembolsados en 135 operaciones, a 121 empresas y que presentó una demanda $29,2 billones en 90 operaciones.

También, está la línea “Colombia Responde para Todos”, con $80.700 millones desembolsados en 41 operaciones. De esas dos líneas  ya se llevan $344.000 millones desembolsados y demandados en 467 operaciones crediticias, es decir, el 57% ejecutado de los $600.000 millones dispuestos. De este total, más del 70% se han destinado a las Mipymes.

En cuanto a estos recursos, $115.200 millones fueron al sector turismo, el 80% del total de la línea “Colombia Responde”.

Al sector Aéreo se destinaron $10.400 millones (7,3%) y para Eventos $17.000 millones (12%).

En cuanto al programa “Colombia Responde para Todos”, la industria manufacturera ha recibido desembolsos por $28.880 millones (36%); y comercio $14.100 (17%) son los principales beneficiados.

Por regiones, se han beneficiado 15 departamentos siendo Antioquia, Bogotá, Valle, Bolívar, Atlántico y Bolívar los más solicitados.

Según la encuesta desarrollada por Bancóldex a sus beneficiarios, el 86,4% han utilizado los recursos para el pago de su nómina.