Sector automotor muestra signos de mejoría para el cierre de 2023 | El Nuevo Siglo
LA TENDENCIA del mercado automotor es que se puede presentar un incremento en las ventas. / Archivo
Viernes, 20 de Octubre de 2023
Redacción Economía

DE ACUERDO con los resultados de la encuesta de opinión del sector automotor para septiembre, realizada por la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), las empresas del sector ya dan señales de una mejora en su actividad.

Según el informe, en comparación con el mes anterior, el 40% de los encuestados señala que la actividad de sus empresas fue la misma, el 34% indica que fue menor, y el 26% menciona que fue más intensa. Este último resultado es especialmente relevante, ya que, en la encuesta de junio, solo el 5% de los encuestados reportó una actividad más intensa. Esto sugiere que los mercados podrían estar encontrando cierta estabilidad en sus operaciones, a pesar de los desafíos económicos.

La encuesta revela que un 81% de los encuestados considera que no es el momento adecuado para aumentar las inversiones. Esta actitud podría deberse a preocupaciones en torno a la percepción de riesgo y a incertidumbres económicas que han mermado la confianza en la inversión. Sin embargo, este indicador ha mejorado en 24 puntos desde la encuesta de junio.

Estrategia

Asimismo, el 54% de los encuestados destaca que su estrategia principal para mejorar la situación actual de sus empresas es el sostenimiento, mientras que el 23% opta por la contracción, el 20% por la diversificación y solo el 3% por la expansión.

Estos resultados sugieren que las empresas están centrando sus esfuerzos en mantener su posición en el mercado y explorar oportunidades de crecimiento en áreas relacionadas o no, reflejando un enfoque más cauteloso hacia el crecimiento en sus operaciones actuales.

La mayoría de los encuestados, un 76%, considera que los inventarios de vehículos nuevos para la venta son altos, mientras que el 21% opina que son normales y solo el 3% cree que son bajos. Esta percepción mayoritaria de inventarios altos sugiere una disponibilidad suficiente, lo que podría beneficiar a los consumidores de vehículos nuevos.

En cuanto a inventarios de vehículos usados en los concesionarios, el 54% opina que son normales, el 30% altos y el 15% bajos. Está percepción puede obedecer a que, en tiempos de contracción de demanda de vehículos nuevos, aumenta la relación de traspasos que este año alcanza una relación de 5 a 1 en Colombia según los informes de Andemos.

Por el lado de inventario de repuestos, el 51% opina que están normales, el 44% altos y el 5% bajos, de manera que el mercado cuenta con suficiente disponibilidad de repuestos para atender las necesidades de los consumidores.

El 41% de los encuestados espera que las ventas de vehículos nuevos permanezcan iguales en los próximos tres meses, lo que representa una mejora de 8 puntos desde junio de 2023.

El 50% de los encuestados opinan que los precios netos de los vehículos nuevos tenderán a bajar en los próximos tres meses, y el otro 50% consideran que seguirán iguales, lo que sugiere una expectativa de estabilidad o descenso en los precios en contraste con las presiones al alza manifestadas en las encuestas del 2022. Está precepción va en línea con los mayores volúmenes de inventario en plaza frente a una menor demanda esperada.

Perspectivas

Los análisis estadísticos sugieren que, en promedio, los empresarios esperan que el mercado de matrículas nuevas alcance entre 182.000 y 189.212 unidades en 2024, con una moda en ambas proyecciones de 180.000 unidades. En este sentido, un 45% de los encuestados prevé que el mercado de vehículos en 2024 se mantenga similar al año anterior, lo que indica una expectativa de estabilidad, mientras que el 24% muestra optimismo al anticipar un mercado de vehículos mejor en 2024 en comparación con 2023. En contraste, el 30% anticipa que el mercado será peor, lo que refleja una visión pesimista sobre un posible declive.

De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, “a pesar de los desafíos económicos de la actual coyuntura, hay señales de mejora en la actividad y cierto optimismo en las expectativas a nivel empresarial y de una estabilidad en las condiciones de mercado”.