Sector carbonífero alerta por sobretasas impositivas | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Un campanazo sobre el contenido del proyecto de reforma tributaria dio el sector carbonífero, al considerar que tal como está el articulado significaría un golpe muy grave para ese rubro productivo.

Según la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), desde el inicio del debate se alertó al Gobierno y Congreso sobre la inconveniencia del impuesto a las exportaciones de este mineral y el coque, no sólo por los riesgos de inconstitucionalidad, sino también por las falencias técnicas de la fórmula de precios altos.

Esta última, de acuerdo con el gremio, “desconoce la realidad de los tipos de carbones producidos en Colombia, los costos y precios diferenciales y el reconocimiento del coque como un producto industrial y no un bien primario, cuyos márgenes se afectan precisamente por el ciclo de precios altos de su principal materia prima, el carbón metalúrgico”.

Sobre este aspecto en específico, Fenalcarbón celebró que su voz y la de otros gremios haya sido escuchada y dicha medida fue finalmente excluida de la ponencia para primer debate.

Sin embargo, la citada federación advirtió que, conocido el texto de ponencia para primer debate que debe realizarse hoy, propuestas como la no deducibilidad de las regalías, más una sobretasa de renta dirigida hacia la actividad, que afecta a toda la cadena de suministro, resultan excesivas y carecen de sustento técnico. Alertó sobre el grave impacto de imponer 10 puntos de sobretasa adicional de renta para 2023, 7,5 puntos en 2024 y 5 a partir de 2025.



“Esta medida afecta de manera notoria la rentabilidad de la industria y sus posibilidades de inversión, desconoce la variabilidad de precios y costos, pero de manera particular amenaza con generar un efecto inflacionario sobre toda la economía, al impactar directamente los costos de bienes y servicios como la generación de energía, la producción de acero, cemento, ladrillo y cerámicas, entre otros sectores que utilizan el carbón dentro de sus procesos productivos. Adicionalmente, le resta competitividad a la industria nacional frente al avance de las exportaciones de países vecinos y otros como China, que inundan el mercado global del acero y el coque”, explicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

El sector minero precisó que considera justo contribuir en mayor medida durante ciclos de precios altos, “como lo han venido haciendo bajo las actuales fórmulas de liquidación de impuestos y regalías”, y está dispuesto a generar mayores aportes siempre y cuando estas fórmulas agregadas a los demás tributos hacia personas jurídicas establecidos en este proyecto de ley no atenten contra la viabilidad y competitividad de las empresas, lo que afecta directamente los niveles de inversión y generación de empleo.