Sector de la construcción perdió 8% del Producto Interno Bruto | El Nuevo Siglo
LA DISMINUCIÓN en obras civiles impactó la infraestructura del país. /Archivo
Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

TRAS LA caída de -0,3% del crecimiento de la economía en el tercer trimestre, uno de los sectores que más impacto negativo recibió fue el de la construcción con una caída de PIB del 8%. Con ello esta actividad fue arrastrada en cadena por otros rubros como el de vivienda, obras civiles y todos los relacionados con los materiales de construcción.

No en vano y de acuerdo con Camacol, en octubre, las ventas de vivienda nueva llegaron a 9.088 unidades, con una variación de -44,6% anual y se convierte en el mes con menores ventas en el año.

Las ventas por segmento también llegan a sus niveles mínimos en el año: el segmento VIS totaliza 6.037 unidades, -48,7%, mientras que no VIS registró 3.051 unidades, -33,9%.

En el año corrido entre enero y octubre, las ventas totales acumulan 110.384 unidades, con una caída de 46,7%. En VIS llegan a 73.001 unidades, -51,4%, y en no VIS a 37.383 unidades, -34,5%.

De acuerdo con Galería Inmobiliaria, las ventas hasta octubre totalizaron $ 23 billones, -43% anual.

Por otra parte, los lanzamientos en octubre presentaron su menor nivel durante el año, con 5.763 unidades, -65,9%. Por segmentos, el VIS cae 71,5%, con 3.713 unidades, y el no VIS cae 47,3%, con 2.050 unidades.

 

Desistimientos

Al mismo tiempo, la Galería Inmobiliaria ha reportado que durante lo corrido del año se han presentado desistimientos por cerda de 122 proyectos, y en unidades de cada 100 unidades se desiste del 79%, cifra claramente impactada por el desistimiento de proyectos completos y menores ventas. En VIS, los desistimientos para octubre llegan al 91% en agosto y en no VIS al 42,6%.

Con estas cifras, la tasa media ponderada de adquisición de vivienda se situó al cierre de octubre en 16,6%, 10 puntos básicos menos frente al mes anterior. Por su parte, la tasa media para construcción de vivienda descendió hasta 17,1%.

Por otro lado, un análisis del Bancolombia, las obras civiles se habrían contraído en octubre un 16,3% anual, completando 14 meses a la baja.

Durante el tercer trimestre, el indicador de producción de obras civiles disminuyó 15% anual; 4 de los 5 subsectores presentaron decrecimientos. Al alza se comportaron los puertos (10,45%). Por otro lado, tuberías (-0,5%), minas (-11,6%), carreteras (-19,8% a/a) y otras (-28,9%) mantuvieron un desempeño negativo, con decrecimientos de doble dígito.

Así, las obras civiles siguen decepcionando, especialmente por la falta de dinamismo en el frente de carreteras, donde se espera el mayor impulso por las obras de Invías, 4G y 5G. Esperamos que, con la ejecución del plan de desarrollo, comience a ganar dinamismo gradualmente.

En septiembre, los despachos de cemento dieron cuenta de un nuevo retroceso de 4,9%, para un volumen total de 1,13 millones de toneladas. El balance negativo percibido desde octubre de 2022 continúa, a excepción de mayo de este año.

De igual manera, la producción de cemento presenta un balance negativo, con un decrecimiento de 1,43%, totalizando 1,26 millones de toneladas, por encima del promedio en lo que va del año, pero es una cifra comparada con una base de septiembre de 2022 relativamente alta frente al promedio anual del año.

Asimismo, la producción de concreto en Colombia registró una caída anual de 0,5%, tras alcanzar un volumen de 0,71 millones de m3; a pesar de llevar tres periodos con un balance negativo, van dos periodos donde la producción de concreto es mejor respecto al mes anterior.

La demanda de concreto destinada a vivienda alcanzó un volumen de 0,44 millones de m3, un aumento del 1,4%, después de un mes de estabilidad.

Entretanto, el concreto destinado a obras civiles muestra señales de estabilidad, registrando un crecimiento anual de 6,1% en septiembre. Aunque es el segmento que mejor comportamiento muestra en términos de producción de concreto, representa el 21,6% de participación sobre la producción total, por lo que no logra impulsar significativamente al sector.

Finalmente, en otro orden, el concreto destinado a edificaciones continúa su caída, con un descenso del 8,7%, y acumula tres caídas anuales consecutivas.