"Sector financiero, dispuesto a aportar más" | El Nuevo Siglo
Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo Bancolombia, dice que la banca debe acompañar al país en los momentos coyunturales.
Cortesía Bancolombia
Domingo, 23 de Octubre de 2022
Redacción Economía

En medio de una turbulencia económica, con el dólar acercándose peligrosamente a los $5.000, vientos de recesión para 2023 en buena parte del globo y altas tasas de interés de los bancos centrales como medida para intentar frenar la inflación que se desborda, el panorama empresarial y social se torna complejo.

Uno de los sectores que fue el epicentro de la crisis económica de 2008, pero que es de los más fuertes en el país, es el financiero. Instituciones fortalecidas son hoy en día uno de los pilares de la economía nacional, e incluso llevan años expandiéndose y exportando sus servicios.

Uno de los bancos más grandes del país es Bancolombia, la institución que preside Juan Carlos Mora, que ha sabido liderar el sector en distintos momentos de la historia coyuntural del país.

Mora, presidente del Grupo Bancolombia, expuso a EL NUEVO SIGLO el momento económico que vive el país y el futuro cercano.

Reforma tributaria

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reforma tributaria que cursa en el Congreso?

JUAN CARLOS MORA: Creo que la reforma tributaria hay que mirarla en un aspecto amplio y es que, claramente, después de la pandemia, Colombia quedó con un déficit fiscal importante, entonces una revisión de las finanzas públicas es muy importante.

El déficit fiscal, en el nivel en que está, es muy alto, por lo tanto trabajar en una reforma tributaria es importante. Ahora, esta reforma requiere, como se están teniendo en estos momentos, las discusiones para que no afecte el crecimiento y para que realmente cumpla esa función de que les llegue a las finanzas públicas un dinero adicional, pero que no nos afecte el crecimiento ni los retos que tenemos a futuro.

ENS: Se ha planteado una sobretasa al sector financiero que pase del 3 % al 5 %, ¿qué opinión le merece esta idea?

JCM: Nosotros no estamos de acuerdo con la sobretasa, creo que dirigirla a un sector económico particular no es bueno. Dicho esto, creo que si es un tema temporal y en un monto razonable, podemos asumir ese reto de aportar un poco más, pero tiene que ser temporal, no puede ser un tema estructural, porque si es estructural, termina afectando el financiamiento y la eficiencia de toda la economía

ENS: ¿Ese impuesto terminaría trasladándose a los usuarios?

JCM: Así es, finalmente es hacer a las entidades financieras menos eficientes, le llegaría menos capital al sector financiero y eso unido con otros temas de la reforma que se han moderado, como el de dividendos, que finalmente es lo que preocupaba al sector financiero, que no sea atractiva la inversión y se empiece a reducir el acompañamiento al crecimiento del país.


Le puede interesar: Perspectivas. Jorge Cárdenas Gutiérrez, memorias del patriarca cafetero


Devaluación

ENS: Otro factor preocupante es el dólar, que ya casi llega a los $5.000. ¿Cree que siga subiendo?

JCM: Un componente importante de la devaluación del peso colombiano está asociado a ese fortalecimiento del dólar de manera global, que muchas personas ven en esta situación que se avizora una coyuntura retadora en 2022, pues tienen un refugio en el dólar y una rentabilidad de más por las tasas de interés que han venido subiendo. Pero hay algunos factores ya específicos del peso colombiano que explican también parte de esa volatilidad, asociada a la incertidumbre de cómo va a ser el manejo de la política energética del país alrededor de la extracción de petróleo, que genera incertidumbre porque eso es muy importante para las finanzas del país.

Afortunadamente, el Gobierno en cabeza del ministro de Hacienda, incluso del presidente, ha acertado al aclarar que es una transición, y yo creo que eso va a aminorar esa expectativa sobre lo que será el futuro de Colombia en los temas de petróleo y lo importante que es para las finanzas públicas.

ENS: ¿Cómo han afectado al sector los anuncios del Gobierno?

JCM: Una devaluación tan alta afecta a varios sectores y claramente tiene un efecto sobre inflación, entonces nosotros lo vemos a través de los efectos que eso va a tener sobre la economía, que al fin y al cabo en la banca reflejamos lo que es la situación de la economía. Habrá compañías que con estos niveles de inflación van a tener una situación financiera más retadora, pero la banca está muy sólida, nuestras posiciones normalmente están cubiertas, de tal manera que no corremos una exposición cambiaria que nos genere unos riesgos directos, pero indirectamente sí tiene un efecto negativo.

Crecimiento

ENS: A la banca le ha ido bien, pero ¿cómo le ha ido a Bancolombia?

JCM: Afortunadamente la economía ha tenido un muy buen desempeño. Hasta ahora los datos que se conocen a agosto son muy positivos, y con esos resultados positivos de la economía, a Bancolombia le ha ido bien. Hemos tenido un crecimiento de cartera, hemos colocado cartera en sectores de vivienda, en el sector comercial, acompañando un poco esa dinámica; la cartera vencida se ha comportado bien, los resultados en general hasta ahora son positivos.

Perspectivas

ENS: Con el crecimiento esperado para final de año, más la inflación, ¿cómo podría afectar el aumento del salario mínimo y la recesión que se avecina?

JCM: Este año 2022 va a terminar con un crecimiento positivo, va a ser entre el 7 % y el 8 %, cifra muy positiva, muy buena; y una inflación alta, pero en general el año es bueno. Lo que inquieta un poco es el año 2023, sobre cómo se van a reflejar esos efectos de la devaluación, de la inflación, de las altas tasas de interés en el crecimiento y, claramente va a ser un reto.

El Banco de la República habló de un crecimiento del 0,7 % o sea bajar del 7 % o 7,5% al 0,7 % claramente es un freno importante de la economía en crecimiento, en un entorno global en que el mundo va a encontrar también unas condiciones múltiples. Muy difícil, entonces creo que es el momento en que debemos pensar en cómo somos un poco más conservadores en la visión y afortunadamente la banca está muy sólida, muy bien capitalizada, con una capacidad muy importante de acompañar estos momentos que van a ser más retadores y creo que nos tocará acompañarlos como lo hemos hecho en el pasado, entendiendo que algunas compañías o personas van a tener alguna dificultad de acompañar ese proceso. Eso será parte de nuestro trabajo extra.

Las tasas de interés

ENS: ¿Qué opina de los comentarios del presidente Petro sobre la tasa de interés de referencia?

JCM: Yo creo que el Banco de la República está haciendo su trabajo con una herramienta que tiene, que es la política monetaria y son las tasas de interés. La inflación está muy alta, la inflación es un impuesto muy alto, sobre todo para las personas de menos capacidad. Por lo tanto, yo no creo que sea bajarlo ahora, pero sí creo que la capacidad de las tasas de interés de manejar, de gestionar la inflación, puede estar llegando a su límite. Quizás no debería haber incrementos de tasas agresivos a futuro, sino mantenerlas y dejar que hagan efecto en los niveles en que están, porque lo que se avecina el año entrante es muy retador y encontrarnos con unas tasas de interés demasiado altas no va a ser bueno.