DE ACUERDO con el informe de ManpowerGroup, respaldado por la Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2024, los empleadores colombianos reportan una Tendencia Neta de Empleo (NEO) del 22%, ligeramente por debajo del promedio global del 25%. Aunque las perspectivas son moderadamente optimistas, persisten desafíos significativos en la contratación de talento especializado, especialmente en sectores clave como tecnología y manufactura.
A nivel nacional, el sector de manufactura lidera las intenciones de contratación con una NEO del 42%, seguido por el sector de tecnología de la información (TI) con un 31%. Este último, refleja un mercado dinámico y con alta demanda de talento especializado en Colombia, donde las empresas enfrentan dificultades para cubrir roles críticos. De hecho, el 66% de los empleadores afirma tener problemas para encontrar el talento que necesitan.
Entre las diferentes regiones de Colombia, la Orinoquía lidera las intenciones de contratación con una NEO del 32%, seguida de cerca por el Pacífico con un 31%, la región Andina con un 26% y el Caribe con un 25%. Por otro lado, el Amazonas presenta una perspectiva negativa, con una NEO del -79%.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los empleadores en Colombia sigue siendo la escasez de talento. La dificultad para encontrar candidatos calificados afecta a sectores como TI, manufactura y ciencias de la vida, lo que subraya la necesidad de fortalecer la formación de competencias técnicas y digitales en el país.
Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup especializada en talento IT y soluciones tecnológicas, señaló que “la transformación digital sigue impulsando la demanda del talento especializado en TI. Con una Tendencia Neta de Empleo del 31% en este sector, las empresas están buscando acelerar su crecimiento a través de la tecnología. Sin embargo, el reto de encontrar el talento adecuado es una constante. En Experis, estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones a cerrar esta brecha mediante soluciones que conecten a las empresas con el talento especializado que necesitan”.
De los 42 países encuestados, solo 8 registraron perspectivas de contratación más optimistas que las del mismo periodo del año pasado. Colombia se mantiene en un nivel competitivo en la región, aunque ligeramente por debajo del promedio global.