Segunda ola de pandemia afectó menos al empleo que la primera | El Nuevo Siglo
LENTAMENTE el mercado laboral se está recuperando del fuerte retroceso del año pasado./ENS
Foto Archivo ENS
Viernes, 5 de Febrero de 2021
Redacción Economía

El impacto en el empleo por las restricciones ante la pandemia, fue menor en esta segunda ola que en la primera, cuando en mayo se registró la tasa más alta de desempleo superando el 20%.

De acuerdo con una investigación de Bancolombia, en enero de este año la disminución anual de las nóminas fue de apenas 0,1%, cifra que además se dio después de un incremento de 4,4% en diciembre.



Este descenso moderado se explica, en primer lugar, porque en comunicaciones y administración pública se presentaron incrementos, a lo que se sumó la estabilidad en construcción, industria y servicios profesionales.

En total, estos sectores que crecieron o se mantuvieron estables representan la mitad de las nóminas que se pagaron en Bancolombia en enero. Por otro lado, además de la disminución persistente en la minería, sector en el que las reducciones en los puestos de trabajo del año anterior parecen tener un carácter permanente, se presentaron descensos marcados en energía y agricultura.

Sin embargo, en términos de contribución negativa el resultado más significativo corrió por cuenta del comercio, que reporta el 20% de los pagos y cayó 2,3% en enero. De acuerdo con los investigadores de la entidad, “creemos que este sector fue el más impactado por la más reciente ronda de restricciones, en particular los toques de queda los fines de semana, puesto que son los momentos con mayor flujo de visitantes a los establecimientos comerciales”.

Sin duda ya en este segundo mes de 2021 se conoce más información acerca del comportamiento que ha mostrado la economía colombiana en medio de la segunda ola de contagios por covid-19 y de las restricciones adoptadas en varias regiones del país, incluyendo las tres principales ciudades, para contener su avance.

 

Producción

En el caso de la actividad productiva agregada, la variación anual pasó de -3,4% en noviembre (de acuerdo con el ISE del DANE) a -4,6% en diciembre y -5,8% en enero, según las estimaciones del índice NowCast Bancolombia. Aunque esto quiere decir que el rebote que tuvo lugar entre septiembre y noviembre se disipó, la magnitud de la caída es mucho menor que la que se presentó en abril (-20,5%) y agosto (-10,3%).

Algo similar ocurre con el gasto de los hogares. Al principio de la pandemia la adquisición de bienes y servicios por parte de los tarjetahabientes Bancolombia se redujo a una tasa de 49% anual. En agosto, cuando se adoptaron restricciones a la movilidad en algunas localidades de Bogotá, la reducción pasó a 29%. Para enero la disminución fue de 20%, con una afectación más pronunciada en los rubros de gasto que más dependen de la interacción social, tales como viajes, entretenimiento y belleza.

En este contexto, resulta fundamental establecer si el comportamiento antes descrito se ha trasladado al mercado laboral. Sin duda el mes más crítico durante lo que va de la pandemia fue mayo, cuando la reducción en la cantidad de nóminas pagadas fue cercana al 12%, debido a un deterioro generalizado que golpeó con especial fuerza a la minería y la construcción.

 

Sectores

Asimismo, en agosto se presentó de nuevo una reducción de dos dígitos en el resultado total, debido a que a la debilidad de la minería se sumaron fuertes descensos en servicios profesionales y recreación.

“Ahora bien, si utilizamos las cifras que acabamos de presentar para calcular el cambio que podría tener la población ocupada en las áreas urbanas, encontramos que su variación pasaría del -8,2% anual reportado por el DANE para diciembre, a un -12% en enero. Sin duda esto presionará al alza la tasa de desocupación para este mes. Sin embargo, está por verse si los cierres indujeron una reducción en la tasa de participación que mitigue este efecto”, señalan los economistas.

Lo cierto es que la reducción de los ocupados sería menor que la observada en abril (-28%) y en agosto (- 13%). La evidencia señala que, al igual que con la actividad agregada y el gasto privado, la segunda ola de contagios de covid-19 ha traído consigo una afectación en el mercado laboral menos acentuada que la que se observó en los puntos más álgidos de 2020.