Colombia, uno de los países más complejos para hacer negocios | El Nuevo Siglo
EN EL sector de la construcción han disminuido las inversiones por la coyuntura económica del país. /Foto: Archivo ENS
Miércoles, 29 de Mayo de 2024
Redacción Economía

EN UN análisis de 79 países, Colombia se ubicó en el tercer puesto entre los países más complejos para hacer negocios en el mundo y es el primero en Latinoamérica, por encima de México, Brasil y Perú.

Según el Índice de Complejidad Empresarial (GBCI), realizado por la firma global TMF Group, que se destaca en cumplimiento normativo, ofrece una visión completa y detallada del panorama empresarial mundial.

El informe abarca a jurisdicciones que representan el 93 % del PIB mundial y el 88 % de los flujos globales netos de inversión extranjera directa (IED), y en los que analiza meticulosamente 292 indicadores anuales.

Según el resultado, Grecia ocupa el primer lugar en el Índice de este año, subiendo desde el sexto lugar en 2022 y el segundo en 2023, seguida por Francia y Colombia.

Respecto a América Latina, Colombia aparece en el primer lugar, seguida por México, Brasil y Perú.

De acuerdo con el reporte, el alto rango de Colombia a la hora de hacer negocios, se debe a sus complejos sistemas contables y fiscales. Como jurisdicción, su entorno empresarial se caracteriza por frecuentes reformas tributarias, con hasta 19 reformas introducidas en los últimos siete años.

Señala el informe que, aunque Colombia cuenta con más de 100 tratados internacionales para impulsar el comercio y la inversión, enfrenta inestabilidad política y social que, a su vez, ha desalentado a los inversores.

Mejores oportunidades

Se espera que esta tendencia se revierta en los próximos tres a seis meses, presentando más oportunidades de inversión. Esta coyuntura social y económica se refleja también en la confianza inversora. La tendencia a inversiones de capital ha disminuido y la colocación de deuda privada se viene consolidando como la alternativa para los inversores internacionales.

Señala el análisis, que Colombia ha estado a la vanguardia en la implementación de procesos de informes ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), ya que las empresas se han estado adaptando a este estándar durante aproximadamente cinco o seis años. Como tal, si bien los informes adicionales añaden un elemento de complejidad, no se espera que impacten significativamente en el entorno empresarial en general.

“Colombia presenta un entorno empresarial complejo, que abarca tanto aspectos regulatorios como culturales. Sin embargo, para aquellos inversores informados y bien preparados, este escenario también ofrece un terreno fértil para el crecimiento y la rentabilidad. En TMF Group, poseemos una comprensión profunda del mercado colombiano y estamos comprometidos a guiar a las empresas hacia el éxito en este dinámico entorno. Es cierto que la percepción de la situación política puede generar dudas. Sin embargo, es crucial reconocer que la estabilidad económica de Colombia permanece sólida”, afirma Christian Fresen, director general del clúster andino de TMF Group.

Otro panorama

Frente al panorama general, Estados Unidos continúa fuera de la lista de los diez países más amigables para los negocios, manteniendo la tendencia de 2023. Por otro lado, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Hong Kong se mantienen firmes entre las diez jurisdicciones menos complejas.

Una de las novedades de este año es la inclusión de Jamaica en la lista de las diez jurisdicciones más favorables, ocupando el puesto 70, en comparación con el 49 del año anterior. Mientras tanto, las Islas Caimán conservan su posición como la jurisdicción más simple para hacer negocios, ocupando el puesto 79. Arabia Saudí, recién incorporada al informe, se posiciona en el puesto 37 como una de las jurisdicciones más complejas.

Existen varios estudios que señalan las vías más complejas que las empresas están estableciendo ahora para reducir los riesgos en sus cadenas de suministro y rutas al mercado. Algunas de esas vías llevan a las empresas a países complejos para hacer negocios. Por lo tanto, nuestros clientes están lidiando con una doble dosis de complejidad debido a la necesidad de estar presentes en más países, muchos de los cuales representan mayor complejidad para hacer negocios. Ese es un problema que TMF Group está aquí para resolver como un único socio de confianza, ayudando a nuestros clientes a invertir y operar de manera segura en todas esas ubicaciones”, señala Mark Weil, director general de TMF Grou