Siete de cada 10 adultos cuentan al menos con un crédito | El Nuevo Siglo
En Cundinamarca los adultos son los que tiene el mayor acceso al crédito./ArchivoENS
Domingo, 30 de Junio de 2024
Redacción Economía

En Colombia, 7 de cada 10 adultos cuentan con al menos un crédito registrado en su historial crediticio. Esta cifra es positiva, sugiriendo que el 69,3 % hacen parte del grupo de visibles. Al respecto, es importante recordar que el 93 % de la información es positiva.

 

 

Al mismo tiempo, existe un potencial para visibilizar al 30,7 % de los adultos en el país, de la mano de iniciativas de inclusión financiera para que logren crear un historial de crédito que facilite el acceso al crédito en condiciones apropiada y que faciliten su desarrollo personal.

Ser “visible” en el mundo del crédito, tener un historial de crédito, abre la posibilidad para tener mayores oportunidades de acceso al crédito. La información es un elemento clave para fomentar la inclusión financiera. En Colombia, aproximadamente el 70 % de adultos cuenta con un historial de crédito, garantía de reputación que les ha permitido profundizar la inclusión financiera y acceso al crédito.  

Ahora bien, existen algunas personas que no cuentan con un historial de crédito y que no han tenido acceso a soluciones de financiación, como créditos de consumo, planes de telefonía celular, microcréditos, tarjetas de crédito y créditos comerciales. Estas personas son a las que se conocen como “invisibles”.

Pensando en que los actores del sistema tengan esta información al alcance para tomar decisiones, DataCrédito Experian construyó una nueva entrega de su newsletter de indicadores de crédito, con los últimos datos sobre las personas “visibles” e “invisibles” en el país.  

Desde muy jóvenes (18-21 años) van dejando de ser invisibles a través de créditos bajos montos, una gran manera de empezar la vida crediticia. No obstante, al analizar la actividad crediticia por rangos de edad, llama la atención que el grupo con menor representación en el acceso a crédito son las personas entre los 18 y 21 años. El alto número de personas sin historial de crédito en este grupo puede deberse a que están iniciando su vida laboral y, generalmente, no tienen acceso a créditos por falta de vida crediticia.

Al revisar las diferentes regiones del país, el Caribe (22,8 %), Cundinamarca (21,7 %) y el Pacífico y Sur Occidente (21,2 %) son las que tienen la mayor participación de población.