Siguen alzas en alimentos por rezagos del fenómeno de El Niño | El Nuevo Siglo
SIPSA INFORMA sobre los principales productos agrícolas que componen la canasta de los alimentos. /Foto: ENS
Martes, 28 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

EN LA jornada de este lunes, el DANE dio a conocer el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) y a partir de esa información, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) construyó un índice de precios de los alimentos, mismos que presentaron una caída en el valor del fríjol verde, la habichuela y la zanahoria; caso contrario sucedió con la cebolla cabezona blanca y la junca, los cuales subieron.

De acuerdo con las estimaciones, la inflación de alimentos calculada a partir del SIPSA tendría un aumento en mayo, y se ubicaría en terreno positivo luego de ser varios meses negativa. Aun así, para ANIF este comportamiento representaría una continuación de la tendencia alcista que se ha observado en los últimos meses en esta medida de inflación.

Oferta y demanda

Basados en la pregunta: ¿hacia dónde va la inflación de alimentos en mayo?, ANIF realizó un ejercicio a partir de los datos del SIPSA que publica el DANE, con el fin de ver su utilidad en anticipar el comportamiento de la inflación de alimentos del mes en curso. En el SIPSA se registran diariamente los precios promedio de cerca de 400 productos en los principales mercados mayoristas nacionales y regionales del país; los precios registrados son aquellos que resultan de las transacciones entre los acopladores, quienes compran la producción de numerosos pequeños y medianos productores, y los comerciantes mayoristas, quienes luego lo venden a comerciantes minoristas, grandes superficies o plazas de mercado.

Estos precios mayoristas tienden a ser más sensibles a cambios en la oferta y la demanda que los precios que enfrenta el consumidor final, pues se establecen en etapas más cercanas a la producción. Así, los cambios en la oferta, como variaciones en las cosechas o interrupciones en la cadena de suministro, o en la demanda se reflejan casi de inmediato en los precios registrados en dicho sistema. Aun así, este sistema ofrece información valiosa para comprender la dinámica que se ha visto en la inflación de los alimentos, pues se anticipa un paso en la formación de precios.

Dado lo anterior, ANIF creó un índice a partir de los precios mayoristas de los productos registrados en el SIPSA, ponderando los productos de la misma manera en que lo hace el DANE en el cálculo del IPC, para analizar la variación de este y compararlo con la variación del IPC de alimentos publicada por el DANE.

Así las cosas, se registró tanto un incremento marcado de la inflación durante 2021-2022 en ambas variables como una corrección desde inicios de 2023. Si bien la inflación calculada a partir del SIPSA tiene variaciones más fuertes (aumenta y disminuye en mayor magnitud) que la inflación del DANE, precisamente porque los precios del SIPSA responden directamente a los cambios en la producción de alimentos (como ya se mencionó), la correlación entre ambos sugiere que es posible tener una idea anticipada de la inflación de alimentos a partir de este indicador.

De acuerdo con las estimaciones de ANIF, la inflación de alimentos calculada a partir del SIPSA para mayo sería positiva, luego de estar por varios meses en terreno negativo. Esto representaría una continuación de la tendencia alcista que se ha observado en los últimos meses en esta medida de inflación. Este aumento podría explicarse por los efectos del reciente Fenómeno de El Niño sobre la producción agrícola a nivel nacional. Como se mencionó anteriormente, los movimientos de la inflación del SIPSA suelen ser un poco más fuertes que los del DANE, pero sí capturan el sentido hacia dónde se estaría moviendo la inflación de alimentos que publicará el DANE en las próximas semanas.

Dado que el alza de los alimentos es uno de los componentes de la inflación total, esta información resulta muy útil para tener mejor información sobre los movimientos de sus diferentes componentes y, así, proyectar mejor el comportamiento total. Ejercicios como éste, que con indicadores líderes permiten anticipar el comportamiento de variables macroeconómicas clave, resultan entonces muy valiosos para la realización de análisis y proyecciones de los equipos económicos del país.