Los empresarios del país siguieron expresando temores sobre el proyecto a la reforma a la salud que ya salió de la Comisión Séptima de la Cámara y ahora deberá ser debatido en las plenarias.
Uno de los gremios que más a ha estado atendo al discurrir de la reforma es la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que, tras conocer los artículos aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el proyecto de Reforma a la Salud, expresó algunas alertas que se espera puedan ser corregidas en los debates que vienen en la plenaria de la Corporación, así como en el Senado de la República.
De acuerdo con la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, entre las principales preocupaciones señala que “el texto aprobado en la Comisión VII de la Cámara si bien tuvo algunos cambios frente a la propuesta original, sigue generando preocupaciones sobre la preservación de los avances en el sistema de #salud y acceso oportuno a medicamentos”.
Recursos
Señala el gremio que “se destaca, dentro de la Reforma A La Salud, que los recursos de la salud no serán manejados a través de fondos regionales con mayor propensión a posibles actos de corrupción o politiquería. Los recursos de la salud provienen de los aportes de los trabajadores formales. Además, es i Importante el fortalecimiento y modernización del Invima que hoy tiene represados trámites para ofrecer nuevos medicamentos o renovar autorizaciones existentes.
Sostiene que “aún es posible corregir lo referente una política farmacéutica de largo plazo, que no esté atada al vaivén de cada Gobierno. Revisarla cada 4 años, con las velocidades estatales, representa incertidumbre para actores del sistema y perjudica atención de pacientes. Pero al mismo tiempo, se genera discriminación para productos nacionales e internacionales. Además de violar acuerdos internacionales suscritos por Colombia, impedirá que los colombianos accedan a medicamentos con los últimos avances científicos afectando su derecho a la salud”.
Indican que “impedir que los colombianos tengan acceso oportuno a medicamentos fomenta desigualdad en el sistema pues sólo podrán adquirirlos en el exterior quienes tengan esa capacidad. O se fomenta el contrabando con los riesgos adicionales en calidad”.
Asimismo, los empresarios sostienen que “preocupa desaparición de las EPS perdiendo la experiencia de 30 años para dar paso a centros primarios de atención sin capacidad para asumir requerimientos médicos de los colombianos, en lugar de dar a las EPS herramientas para mejorar su servicio”.
Por último, expresan que “confiamos que en plenaria de la Cámara de Representantes se abrirán nuevos espacios para que desde AmCham Colombia podamos aportar y argumentar en beneficio de los pacientes y lograr mayor acceso en especial en las regiones y con uso adecuado de la tecnología”.
- Le puede interesar: Gobierno da los últimos ajustes a ponencia de reforma pensional
Transformación
Respecto a las preocupaciones sobre la reforma, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo a los medios que se reunirá con EPS y con asociaciones de pacientes para explicarles, con pelos y señales, la reforma. Sostuvo que las EPS no van a desaparecer, sino que se van a transformar.
Es por esto que la reunión que se llevará hoy con todas las EPS y con todas las asociaciones de pacientes resultará clave para aclarar ciertas dudas, recibir más apoyo y hasta sugerencias.
Jaramillo dijo que el verdadero objetivo de la reforma de la salud es quitar esos pasos de intermediación que existen y de los que las EPS hacían parte.
"A hospitales y clínicas no les pagan al día. Por eso, vamos a pagar directamente, para evitar esa intermediación. Las clínicas y los hospitales no están recibiendo esos recursos. ¿Qué vamos a hacer ahora? La cuenta pasa a una clínica y al mes, la Adres le tiene que haber pagado el 80 por ciento. Si no lo hace, la auditoría que le harán las gestoras investigará en dónde está la irregularidad. Pero vamos a pagarles para que tengan flujo de caja", detalla.