Sube inflación interanual en EU y en Argentina pone récord | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023
Agence France Presse

Por segundo mes consecutivo y presionando más a las autoridades monetarias que luchan por frenar el alza de precios, la inflación interanual subió en agosto en Estados Unidos. Mientras, en Argentina, el costo de vida para este mismo mes fue de 12,4%, el mayor en dos décadas.

Ambos datos fueron divulgados ayer. Así, el índice de precios al consumo (IPC) en el país norteamericano subió al 3,7% interanual, frente al 3,2% de julio, según datos del Departamento de Trabajo, superando el esperado por los analistas (3.6%), de acuerdo al consenso de Market Watch, aunque la mensual fue del 0,6%, frente al 0,2% de julio, en línea con lo esperado.

El precio de la gasolina es el que más contribuyó al incremento mensual, "representando más de la mitad del aumento", detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado de prensa, que también destacó "la continua progresión del índice de vivienda, que subió por 40º mes consecutivo".

Tras un año sin subas, la inflación empezó a aumentar nuevamente en julio impulsada particularmente por los precios de la vivienda.

A pesar del incremento de la gasolina, los precios de la energía han caído un 3,6% desde agosto de 2022.

Excluyendo los precios más volátiles de la energía y los alimentos, la llamada inflación subyacente se situó en agosto en el 0,3% frente al 0,2% del mes anterior. Sin embargo, la tasa interanual de este índice bajó del 4,7% de julio al 4,3% de agosto.

Las cifras se conocen una semana antes de que el banco central estadounidense (Fed) se reúna para decidir si vuelve a subir las tasas con la esperanza de reducir la inflación, o mantenerlas en su nivel actual para no afectar demasiado la actividad económica.

La tasa de referencia se encuentra ahora en un rango de 5,25% a 5,50%, su nivel más alto en 22 años, después de haber sido aumentada 11 veces desde marzo de 2022.

No obstante, la Fed prioriza para tomar sus decisiones el PCE, un índice de inflación que en julio subió a 3,3% interanual y que la Reserva Federal quiere situar en torno al 2%.

Argentina

Entre tanto, la inflación argentina cerró agosto en 12,4%, la primera vez que el indicador llega a los dos dígitos en 21 años, y su tasa a 12 meses es de 124%, informó el instituto nacional de estadística Indec.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 80,2% en lo que va de año y se ubica entre los más altos del mundo.

La última vez que el IPC mensual llegó a los dos dígitos fue en abril 2002, poco después de que el país abandonó la convertibilidad fija del peso con el dólar, con 10,4%.

El alza era esperada por los mercados tras una devaluación de 21% el 14 de agosto, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar desembolsos del programa crediticio con el organismo por 44.000 millones de dólares.

Y le siguió un aluvión de remarcaciones de precios, a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre en las que los candidatos opositores prometen aplicar un fuerte ajuste fiscal.

"Es necesario un plan antiinflacionario, pero obviamente hasta el 10 de diciembre no va a existir", explica el economista Victor Beker, director del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

En esa fecha se instala el nuevo gobierno.

Argentina ya tuvo dos episodios de hiperinflación en 1989, de 3.079% anual, y 1990, de 2.314%.