"Crisis de hacinamiento en Bogotá no se solucionaría con otra cárcel" | El Nuevo Siglo
PERSONERO DE Bogotá, Andrés Castro habló sobre la vulneración de los derechos humanos en la capital. /Concejo de Bogotá
Viernes, 19 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

Andrés Castro, el personero distrital, señaló en entrevista con este Diario que, más de 500 privados de libertad que están en las URI y estaciones de Policía ya están condenados y no deben estar allí

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué no se ha podido reducir el hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI de la Fiscalía?

ANDRÉS CASTRO: Lo que hemos evidenciado es que, de estas personas que están privadas de la libertad en estación de Policía, hay 589 que ya están condenadas, que no deberían estar en estas estaciones. Ya deberían estar en centro de reclusión, y de acuerdo al último corte, adicional a estas 589, hay 43 que tienen el beneficio de la detención domiciliaria, pero no han podido ser trasladados porque no se les ha implementado el dispositivo. Entonces cerca del 20 y el 25% de estas personas que están en esta condición de hacinamiento, no deberían estar en las estaciones de Policía.

 

ENS: En ese sentido, ¿se podría decir que, de alguna manera, fallas en el sistema Judicial están afectando los derechos de estas personas?

AC: No tanto en el sistema. Sino en la política penitenciaria y carcelaria es un tema que tiene muchos factores implicados, pero, fundamentalmente, aquí el tema es de garantía a esta población que ya está condenada y en la estación de Policía no puede redimir su pena. Quien está en Estación de Policía en estos momentos, está en una condición de hacinamiento bastante preocupante.

ENS: ¿Una solución definitiva a este a este tema se daría cuando se construya una segunda cárcel distrital?

AC: Eso va a ayudar, sobre todo, porque se tiene proyectado el número de cupos importantes; pero eso no sería la solución únicamente, sino se tendría que implementar otra serie de acciones y políticas en materia penitenciaria y carcelaria, para poder hacer una recuperación integral de las condiciones en que hoy en día esta población.

ENS: Por otro lado, hay quienes denuncian un fenómeno de desplazamiento forzado intraurbano a raíz, precisamente, de la extorsión, ¿qué se sabe de ese tema?

AC: Es un tema que se le viene haciendo seguimiento. Hemos visto que ya se han logrado desarticular algunas bandas y organizaciones que se dedican a estos actos delictivos, pero también vemos que hay una serie de denuncias y de preocupación de algunos sectores de la ciudad como el comercio y otras actividades que vienen siendo objeto de este tipo de expresiones extorsivas que generan preocupación.

Es un tema que está ahí latente, pero también hay que reconocer que se han desarticulado algunas bandas y que tocará seguir trabajando en esa línea para poder garantizar la tranquilidad y la seguridad de las personas.

 

ENS: ¿Por qué se está disparando la violencia de género y los feminicidios en Bogotá?, ¿que podría estar pasando?

AC: Ese es un tema que preocupa mucho, el tema de violencia intrafamiliar, el tema de los feminicidios. Desde la Personería Distrital hemos estructurado un seguimiento especial a las medidas de protección que se vienen implementando. Muchas de estas víctimas han acudido a las autoridades competentes y a pesar de esto, han terminado, siendo víctimas. Yo creo que hay que hacer un análisis y a partir de ahí la institucionalidad tomar una serie de medidas urgentes que permitan tener una mayor garantía para la seguridad de género.

ENS: Sabemos que la Personería hizo la denuncia sobre las estafas en venta de paquetes turísticos, ¿cómo va ese tema?

AC: Nos llamó la atención la cantidad de personas que se acercaron a la Personería para poner en conocimiento, estas acciones engañosas, que pueden incluso incurrir dentro del delito de estafa y fuimos revisando y evidenciando a qué empresas se referían. La Personería colocó en conocimiento, las respectivas denuncias, en la Fiscalía General de la Nación. Estamos haciendo los seguimientos y muy atentos a recibir aquellas denuncias frente a la compra de estos paquetes turísticos que se dan en algunos espacios públicos, como centros comerciales u otros espacios donde ellos los ofertan y, desafortunadamente no cumplen con lo que han vendido.

ENS: Luego de recibir más de 20.000 solicitudes de conciliación en la Personería, ¿cuáles son las principales causas de la conflictividad en Bogotá?

AC: Tenemos identificadas las deudas, ahí se genera mucho conflicto. El tema de los arrendamientos es otro tema que sobresale y, uno de mucho impacto, son las cuotas alimentarias, violencia intrafamiliar y muchas personas acuden a la Personería por el tema de violencia, pero para que a través del Centro de Conciliación se convoque a la pareja o al papá del menor para fijar cuota alimentaria.

ENS: Por otra parte, ¿desde la Personería ya se tomaron algunas medidas para proteger a defensores de derechos humanos que estaban en riesgo?

AC: Desde la Personería seguimos recibiendo a los líderes sociales. Se hace una evaluación y en los casos que ha sido necesario, se han activado las rutas para proteger a estos líderes sociales. La preocupación que nos ha generado, es que muchas de estas rutas que se han activado a través de la Personería, no han tenido el eco necesario y, desafortunadamente, han terminado con el asesinato de algunas de estos. De ahí que, desde la Personería seguimos recepcionando, pero, además, ahora estamos haciendo un seguimiento a las medidas de protección con el ánimo de poder garantizar su ejercicio como líderes de ciudadanos y como defensores de los derechos humanos.

ENS: ¿Qué acciones se han tomado desde la Personería para proteger a las comunidades Emberá, asentadas en Bogotá en el Parque Nacional como en el Parque La Florida?

AC: Y en La Rioja. La Personería ha venido participando en las mesas que ha convocado al Gobierno nacional, el gobierno Distrital, hemos tenido contacto permanente con las comunidades, y el rol que hemos tenido de la Personería es el de estar atentos de la población Emberá y en los casos que sea necesario intervenir ante las autoridades competentes, iniciar las acciones que sean necesarias, con el ánimo de garantizarles, condiciones dignas que es lo que nos corresponde en las intervenciones que hacemos desde la Personería.

ENS: En materia de vulneración del derecho a la salud, ¿cómo está Bogotá hoy?

AC: El mayor número de quejas que recibimos, mirando justo las estadísticas, en Bogotá están relacionadas con el tema de prestación de servicios de salud. Revisando la cancelación de cirugías, mirar cuáles son las causas en algunas de las subredes; mirando por qué se está disparando tanto este este indicador, pero pues son temas que generan preocupación y que estamos trabajando de la mano con algunas entidades, precisamente, para que una llegue los ciudadanos a poner en conocimiento, se pueda resolver.

De ahí que, una de las prácticas en las que estamos siendo exitosos con Capital Salud, la EPS del Distrito, con la cual se tiene un convenio y de manera directa, cuando llega alguien que tiene alguna situación especial, la trabajamos directamente y en un altísimo porcentaje más del 90% se está resolviendo de manera directa.

ENS: ¿Cuáles son los principales procesos que lleva a la Personería en materia de vigilancia preventiva sobre contratación en la capital?

AC: Nosotros estamos estructurados de tal forma, que tenemos un seguimiento a los nueve sectores, a las localidades de las diferentes entidades y, de acuerdo a unos criterios que se tienen establecidos, se hacen las acciones de prevención y control; este tema de contratación es un tema priorizado y una vez se define cómo se avanza, se establece sobre cuáles procesos contractuales se va a intervenir en cada uno de los sectores y en cada uno de los fondos de desarrollo local.

ENS: ¿Qué estrategias se vienen llevando a cabo para evitar y prevenir el tema de la trata de personas?

AC: Ese es un tema que tiene un capítulo especial en la Personería. Se tienen análisis y estudios en las formas en que se realizan en la ciudad; además, también se viene trabajando con personas que han sido víctimas o que han tenido amenazas a ser víctimas de esta situación y desde ahí, se construye una intervención de apoyarlas en lo que sea necesario y lo segundo, pues generando algunos análisis que se comparten con el sector para la toma de decisiones.