Suministro de gas está garantizado: Gómez | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 20 de Abril de 2020
Redacción Web

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido la afectación del sector en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia?

Luis Felipe Gómez: El mercado del GLP se divide por sectores en residencial >65%, comercial 20%, e industrial y otros usos 15%.

El industrial en 2019 e inicios de 2020, jalonó el crecimiento del mercado por la abundancia y competitividad de precio frente a otras energías.

Ante el confinamiento obligatorio, los mercados comercial e industrial se contraen automáticamente por la reducción de actividad productiva en el último tercio del mes de marzo (<10%), lo cual es parcialmente compensado por el mercado residencial (>5%) dado que las personas se abastecen de GLP para estar durante el confinamiento en sus hogares.

De acuerdo con la participación de cada sector en el mercado, residencial vs comercial e industrial, las cantidades de uno y otro, a pesar de los porcentajes de incremento y caída se pueden ver compensadas en marzo, por lo cual este estimado está basado en información preliminar de nuestras afiliadas.

En el mes de abril, las cifras ya son más sensibles, el sector residencial ya está abastecido y tiene un consumo un poco menor al normal (-10%), por compensación de las compras iniciales del mes anterior y el comercial e industrial entran en fase de mínima o ninguna producción y bajan su consumo drásticamente, con muy pocas excepciones.

Estimamos que las cifras de pérdida de mercado total estarán cerca del 20% para el presente mes de abril, las cuales pueden deteriorarse de acuerdo con la pérdida de ingreso de los hogares por el cese de contratos laborales con su correspondiente reducción de ingreso.

El servicio público domiciliario de gas LP ha hecho un esfuerzo logístico inmenso para atender a sus usuarios de manera segura y eficiente.

ENS: ¿Qué medidas de bioseguridad se están implementando para proteger al personal de distribución de gas y sus usuarios?

LFG: Todas las medidas posibles a nuestro alcance con el máximo cuidado de nuestro personal y nuestros usuarios, desde la recogida de GLP en fuentes, prevención a extremo en llenado de cilindros, desinfección constante de vehículos, protección con implementos de bioseguridad como guantes de vinilo, tapabocas y máscaras junto con entrega y manipulación a prudente distancia y todas las medidas propuestas por los protocolos de la OMS, en beneficio de la seguridad de nuestros usuarios y operarios.

ENS: ¿Cuántas personas trabajan hoy directa e indirectamente en este sector gasífero?

LFG: Más de cinco mil (5.000) personas. El personal de logística en campo atendiendo a los usuarios de manera segura y oportuna, así como la mayoría del administrativo desde sus hogares.

ENS: ¿Qué propone el gremio para poder beneficiar a la gran cantidad de personas que consumen GLP que hoy se encuentran en cuarentena y con sus ingresos golpeados?

LFG: Una ayuda o subsidio canalizado directa y exclusivamente al usuario  para la compra de su cilindro, que garantice que ese subsidio se emplee en cubrir y garantizar su consumo básico del mes y que el dinero subsidiado se emplee solo en compra de GLP de tal manera que se garantice la cobertura, se fortalezca el mercado, y el abastecimiento y gane toda la cadena, desde el usuario, pasando por los comercializadores y distribuidores, hasta el productor mayorista. El MME a través del Decreto 574 ha propuesto implementar un subsidio directo al usuario, pero no tiene un mecanismo de canalización de los recursos, que asegure su correcto y exclusivo uso en la compra del cilindro.

Cabe el espacio para pedir al Gobierno apoyo expreso en el pago de los subsidios a las empresas que tienen su mercado en la zona del llamado plan piloto, que tienen  ya 5 meses de retraso en el reembolso de los subsidios.

ENS: ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno en materia de subsidios y apoyos a las empresas gasíferas?

LFG: Han emitido una serie de decretos que buscan garantizar el abastecimiento y cobertura del mercado, así como propender por preservar y garantizar la prestación del servicio buscando mecanismos de financiación para los agentes del mercado a través de entidades tales como Findeter (Decreto 581), para garantizar el adecuado flujo de caja en las empresas.  Así mismo, el Decreto 574 para subsidio directo al usuario en dinero equivalente al mínimo vital, pero sin exclusividad o canalización a compra del cilindro.

Pedimos al MME y al Gobierno en general, mayor convocatoria y comunicación para participar en el diseño de un mecanismo que garantice que la ayuda llegue al núcleo de la población más sensible, ubicada en estratos 1 y 2 donde por una mecanismo tipo bono, código de compra, mensaje de texto al usuario, etc., que permita garantizar el empleo adecuado de los recursos se logre la mayor efectividad en lograr el objetivo de asegurar que el dinero se emplee para la compra de su cilindro, que es el fin buscado, garantizando un mecanismo eficiente de solución para cocción y calentamiento en los hogares, principalmente.