Superindustria anuncia sanciones a llamadas automáticas indeseables | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 22 de Julio de 2020
Redacción Web

A fuertes multas de hasta $2.000 millones estarán sujetas aquellas llamadas telefónicas realizadas por un sistema automatizado y que no estén autorizadas previamente por el receptor anunció la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El organismo indicó que en lo corrido del año más del 70% de quejas ciudadanas recibidas son porque reciben spam telefónico sobre mensajes publicitarios que no han sido autorizados por ellos, por lo cual, la entidad recordó que la regulación sobre Tratamiento de Datos Personales permite su uso pero exige se haga de manera respetuosa del ordenamiento jurídico. 

"Debe aplicarse al margen de los procedimientos, metodologías o tecnologías que se utilicen para recolectar, usar o tratar ese tipo de información", indicó la Superindustria. 

Por tal razón, reiteró que quienes diseñen, desarrollen o utilicen estas “innovaciones tecnológicas” deben cumplir con el ordenamiento jurídico en materia de datos personales. 

Entre tanto, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aclaró que el uso de los marcadores automáticos, que utilizan miles o millones de números telefónicos para comunicarse con los usuarios, “no está prohibido”, pero siempre “debe contar con la autorización del titular (de la línea) para recibir dichas llamadas”.

Cabe mencionar que las conocidas “robocalls” son grabaciones se utilizan para enviar mensajes a determinadas bases de datos, mientras que las "nuisance calls" son comunicaciones telefónicas no deseadas que, entre otras, intentan promocionar un producto o servicio.