Tarifas de energía disminuirán entre 4% y 8%: MinMinas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 12 de Octubre de 2022
Redacción Web

Nunca antes en la historia del país se habían sentado a negociar tantas compañías de la energía eléctrica para acordar una reducción en las tarifas de ese servicio. En efecto, luego de cuatro semanas de diálogos, análisis y echando números, 82 empresas se sumaron a las medidas para reducir los componentes de generación, transmisión y distribución. En total, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54 % se asocian al mercado regulado y el 46 % al mercado no regulado, y permitirán bajar entre 4 % y 8 % los recibos de la luz.

Las empresas desarrollaron el cronograma con las medidas a corto y mediano plazo para mitigar el alza de las tarifas de la energía eléctrica en Colombia, establecido por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y todos los actores del sector energético

La ministra Irene Vélez dijo que “hasta el 7 de octubre, las empresas tuvieron plazo de hacernos llegar sus propuestas de disminución y los acuerdos alcanzados, y cómo estos tendrán un efecto real para la reducción de las tarifas. Por ello, hoy podemos anunciar que más de 80 compañías del sector dieron el paso de flexibilizar su postura y mostrar voluntad para alcanzar una tarifa justa”.

Sostuvo la funcionaria que “esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes; sin embargo, reitero la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”.

El propósito del Gobierno es que antes de que finalice el año los colombianos vean una reducción en su tarifa de energía y para este fin los empresarios se comprometieron con que este cambio se manifestará desde noviembre.

Renegociaciones

La Resolución 101 de 2022 permite la renegociación de los contratos del mercado regulado entre los comercializadores y generadores, que incluye la modificación de tiempos de pago y el ajuste del indexador.

Los anuncios fueron hechos por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Valencia Marín; la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez; el director general de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, y la directora sectorial de energía y gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Katherine Simancas.

De otro lado, la firma Enel Colombia dijo que de manera voluntaria implementó medidas para los alivios en las tarifas de energía.

Señalaron que “conscientes de la necesidad de contribuir con el propósito de reducir  las tarifas del servicio de energía eléctrica, Enel Colombia se acogió a las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno Nacional para el período 2022-2023, que permitirán encontrar alivios para los usuarios de este servicio público esencial, al mismo tiempo que continuar con los planes de inversión y expansión para fortalecer la confiabilidad, seguridad y calidad en la prestación del servicio”.

Comercializadores

Sostiene la empresa que “actualmente, Enel Colombia vende energía a los comercializadores que atienden diferentes regiones del país, como la Costa Caribe, Antioquia, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Meta, entre otros, a precios competitivos en promedio un -3 % por debajo del precio medio de mercado”.

Asegura la compañía que “en el marco de la institucionalidad del sector y con el ánimo de ser parte de la solución que esperan los usuarios, se trabajó en la negociación de contratos con destino al mercado regulado, revisando parámetros acordados previamente en procesos competitivos bajo principios establecidos por la regulación. Se otorgó un descuento para todos los comercializadores de energía del país a quienes Enel Colombia vende energía, el cual ha sido aceptado. En el caso del mercado no regulado, se han remitido propuestas a los acueductos en primera instancia y durante el mes de octubre se continuará trabajando con el resto de los clientes”.



Con ello, “Enel Colombia ratifica su compromiso con la transición energética, donde en particular para el período 2022-2024 considera una inversión aproximada de $3,1 billones, apalancando el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y contribuyendo a una matriz energética más confiable, segura y limpia, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada, alcanzando los 5.000 MW”.

Asegura Enel que “desde la actividad de comercialización de energía, se ha adelantado un proceso de negociación con los diferentes agentes proveedores de energía, logrando una disminución en la tarifa de compra de 20 contratos suscritos para el suministro de energía durante el periodo octubre de 2022-septiembre de 2023. La adopción de estas medidas en generación, distribución y comercialización de energía representa un aporte del orden de $400 mil millones para la compañía para el período 2022- 2023”.

“El sector eléctrico es intensivo en capital, por las grandes inversiones que requiere para la operación y el mantenimiento de los activos, por períodos muy extensos de vidas útiles. Es necesario avanzar en la construcción de proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales, así como el desarrollo de redes eléctricas para poder transportar esa energía limpia hacia los centros de consumo, con el fin de atender la creciente demanda de manera confiable, sostenible y segura y contribuir con una mejor formación de precios de energía”, enfatizó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.

Más aportes

Ya desde la semana pasada Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que aportará $340.000 millones para bajar las tarifas desde el componente de generación en hasta 8,7 %.

"En EPM hicimos una propuesta que implica un aporte de aproximadamente $340.000 millones en un periodo de 12 meses que implicará una reducción de 8,7 % para los comercializadores, con los que tenemos contratos de venta a largo plazo", afirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.

El impacto se espera que se sienta, según Carrillo, en los estratos 1 y 2, sectores en los que las comercializadoras tienen una mayor concentración de clientes y el costo de la energía (componente) tiene un mayor encarecimiento.

Carrillo agregó que las otras compañías con las que tienen el mismo tipo de contrato también verán una disminución en los costos, pero allí se espera que este sea de 4,7%.

Más descuentos

Para los usuarios no regulados, es decir, las empresas y personas que consumen más de 55.000 kWh por mes, también se tendrá previsto ofrecer un descuento para aportar en el freno a la inflación, la cual sigue subiendo según el DANE.

Asimismo, el fin de semana pasado el Grupo de Energía de Bogotá adhirió al pacto propuesto por Gobierno Nacional para reducir las tarifas de energía eléctrica en Colombia.

"Para contribuir a la normalización de las tarifas del servicio público de energía eléctrica a los hogares colombianos, el Grupo Energía Bogotá (GEB) se acogió al pacto propuesto por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y aceptó voluntariamente ajustar por un año los factores que influyen en el incremento de los cargos de transmisión de energía en el precio final al usuario", afirmó en el comunicado.

La adhesión se hizo con la sucursal de transmisión, que a través de las redes de alta tensión lleva la energía eléctrica desde los sitios donde se genera hasta los grandes centros de consumo. Allí, el grupo la entrega a los distribuidores y comercializadores, que son los que facturan y cobran el servicio al usuario final.