Tarifas del gas subirán por sobretasa de renta a sector energético | El Nuevo Siglo
LA FACTURA del servicio del gas se podrían encarecer por el aumento de los impuestos al sector.
Cortesía
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Economía

El incremento de la sobretasa del 5% al impuesto de renta que está contemplado en la ponencia de la reforma tributaria para el sector energético, hará que las tarifas de gas para los colombianos se incrementen.

Así lo aseguró la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, en Cartagena al comenzar el congreso del gremio. Murgas señaló que no existe otra alternativa porque necesariamente el impuesto va a generar un impacto en las tarifas de gas domiciliario, que hoy tiene una cobertura de 36 millones de colombianos, al pequeño comercio y a los taxistas.

La dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que se mantengan los contratos existentes para la exploración y explotación de gas, debido a que las inversiones entre el 2022 y el 2024 están alrededor de los US$2.860 millones en exploración y explotación.

En el marco del Congreso 2022 del gremio, la funcionaria dijo que las alzas también afectarán la estructura de costos para los usuarios de gas natural vehicular (GNV) y a los pequeños comercios que usan este combustible.

Sostuvo la dirigente que “no asumir que tenemos disponibilidad de gas a precios asequibles y en su lugar frenar la exploración para importar gas y suplir las necesidades de consumo interno, implicaría un aumento en la tarifa del servicio en los estratos 1 y 2 de $30 mil a $150 mil, teniendo en cuenta las fluctuaciones de precios del gas natural licuado”.

Importaciones

En cuanto a la posibilidad de importar gas desde Venezuela a través del gasoducto existente, dijo que esta infraestructura costó US$335 millones, pero se usó de 2008 a 2015 con las exportaciones desde Colombia y luego no se ha utilizado más, por lo que sus condiciones no son óptimas.

Afirmó que Colombia no requiere importar gas ni de Venezuela ni de otro país, porque las reservas alcanzan para atender la demanda por 11,4 años.

Aseguró que las reservas con que cuenta Colombia son  muy importantes para mantener la seguridad energética y evitar las fluctuaciones de los precios a nivel internacional.

Asimismo, señaló Murgas que es necesario que Colombia aproveche su autosuficiencia en gas para aumentar la producción de fertilizantes que ayudarán al agro colombiano, que actualmente tiene un 70% de su demanda cubierta con productos importados. La dirigente gremial dijo que con estas medidas “se está impulsando una transición al carbón”.

Además, insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional evalúe la medida de no hacer nuevos contratos de exploración para buscar gas.

En el último reporte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción promedio de gas comercializado fue de 1.120,61 millones de pies cúbicos por día (mpcd) durante julio.



Producción

Según el Ministerio de Minas y Energía, la cifra representó una disminución del 0,17% en comparación con el mismo mes del 2021. No obstante, la cartera afirmó que la producción de gas comercializado en julio aumentó 1,64% al pasar de 1.102,57 a 1.120,61 mpcd.

“El incremento en la producción de gas se explica por el restablecimiento en las operaciones de algunos campos, en especial Nelson y Chuchupa, y la subida en la demanda de gas. Los campos en los que se presentó un aumento en la producción de gas fueron Nelson (Pueblo Nuevo-Córdoba), Corrales (Corrales-Boyacá), Chuchupa (Manaure-Guajira), Provincia (Sabana de Torres-Santander), Recetor West (Aguazul-Casanare)”, aseveró el Ministerio de Energías.

De otro lado, miembros de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro) se declararon en desobediencia civil y anunciaron que no pagarán las facturas de energía mientras no se planteen soluciones que permitan disminuir las altas tarifas.

Cabe recordar que, como parte del paquete de medidas anunciado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de resoluciones que plantean posibles soluciones para iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica en el país a partir del mes de noviembre.

Sin embargo, en la Costa Caribe la ciudadanía explica que la carestía está asociada mayoritariamente al cobro por las pérdidas en término de robos. Advierten que en ese paquete de medidas no se contempla la reducción o eliminación de esa tarifa.

LA FACTURA del servicio del gas se podría encarecer por el aumento de los impuestos al sector.