Tecnología impulsa pagos financieros: Rafael Costa Abreu | El Nuevo Siglo
Rafael Costa Abreu
Lunes, 9 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

LOS CAMBIOS regulatorios y los avances en la tecnología financiera están impulsando transformaciones significativas en la industria de pagos. Una tendencia importante es la creciente popularidad de los pagos digitales transfronterizos.

Rafael Costa Abreu, director de planeación de mercado para América Latina en LexisNexis Risk Solutions, dice que la proliferación de dispositivos móviles y la conectividad a Internet han impulsado la tracción de los pagos digitales transfronterizos. Tradicionalmente, los usuarios dependían de los bancos u otras instituciones financieras para realizar los pagos, pero el proceso ahora está evolucionando. Con solo unos pocos toques en un teléfono inteligente, las personas pueden iniciar pagos y transferir fondos en tiempo real. La comodidad y la rapidez que ofrecen los pagos digitales han reducido significativamente las barreras al comercio internacional.

Los pagos instantáneos en tiempo real están aumentando, en parte debido al aumento de las transacciones de cuenta a cuenta (A2A), que permiten transferencias directas de dinero de la cuenta de una parte a otra para evitar intermediarios como tarjetas de crédito, pasarelas de pago y procesadores de pagos.

Se espera que los pagos A2A simplifiquen en gran medida los pagos y el comercio transfronterizos localizados. Sin embargo, es probable que los desafíos de fricción persistan en el corto plazo. A medida que el comercio se vuelve más global, es probable que la reducción de la fricción y el enrutamiento eficiente de los pagos transfronterizos sean desafíos para lograr un procesamiento directo, fluido y predecible en todas las jurisdicciones. La confirmación del beneficiario ya es efectiva dentro de los países y la necesidad de expandirla a nivel mundial aumentará a medida que el fraude internacional crezca y migre.

Desde el punto de vista de los ingresos, los pagos globales han alcanzado los 2,2 billones de dólares, con más de 525.000 millones de dólares atribuidos únicamente a las transacciones A2A, un método más rápido, más conveniente y menos costoso que el procesamiento de pagos tradicional.