Analistas consideran que aún es temprano para que las multinacionales tecnológicas decidan cotizar sus acciones en el país
Uber, una empresa desconocida hasta hace unos años, ha revolucionado rápidamente el mundo de la movilidad, suscitando voces de apoyo y también fuertes críticas de diversos sectores que solicitan la regulación de sus actividades.
La semana pasada la compañía empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose en uno de los acontecimientos en Wall Street en 2019, a pesar de que la empresa sigue perdiendo dinero año tras año.
Este hecho se suma a la entrada en la bolsa de su rival Lyft, que lo hizo hace unas semanas en la plataforma de valores tecnológicos Nasdaq. La plataforma cerró el jueves con su acción en 55,18 dólares en Wall Street, muy por debajo de su cotización de 72 dólares en su debut a finales de marzo.
Una empresa como Uber sí podría entrar a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia. Daniel Escobar, analista bursátil de Global Security, le dijo a EL NUEVO SIGLO que existe un modelo llamado mercado global de acciones, que permite que empresas extranjeras coticen en el mercado colombiano.
Por su parte, el analista Diego Franco, de Franco Group, señaló que en la bolsa colombiana “cotizan compañías de otros país; por ejemplo, la petrolera canadiense Canacol”. No obstante, expresó que para empresas como esta, no sería de mayor interés invertir en un mercado tan pequeño como el colombiano.
Empresas tecnológicas
En los últimos años hemos visto la aparición de nuevas empresas tecnológicas en Colombia, como Rappi. Surge el interés sobre si estas compañías podrían seguir el ejemplo de Uber y entrar a cotizar en algún tiempo en la bolsa colombiana.
Para el analista Franco, esto sería “interesante. Hemos visto que el mercado ha estado muy apático durante los últimos 10 años en términos de nuevos tipos de emisores. Lo que ha ocurrido es una reducción. Hemos pasado de 90 emisores a 60 emisores en el mercado, de los cuales negocian entre cinco y diez, máximo”.
Franco consideró que sería positivo que “el mercado colombiano tuviera más emisores. Tenemos los mismos prácticamente de siempre”. No obstante, manifiesta que es clave que las “compañías que entren tengan estructurado muy bien su negocio”.
Para el analista Orlando Jacome, gerente de Fenix Valor, la decisión de las plataformas tecnológicas de cotizar en los mercados bursátiles es normal.
“Hay que entender que este es un negocio como cualquier otro. En realidad no hay ninguna diferencia en que se trate de Twitter, Uber, de Exxon. Es un camino normal de una empresa de buscar financiamiento en el mercado de valores”, sostuvo.
No obstante, Jacome estimó que “en Colombia todavía estamos lejos de tener claro que un negocio de estilo pudiera acceder fácilmente al mercado bursátil. A la bolsa sí le gustaría listar estas empresas, la cuestión es de regulación de ciertos tipos de negocio”.
En la misma línea, Franco señaló que en Colombia “faltan muchos años para que madure este sector y tenemos que correr mucho porque nuestro mercado bursátil es muy pequeño”.